Inicio / Destacado / Presumen en China bebés con ADN editado

Presumen en China bebés con ADN editado

Un investigador de China afirmó que participó en la edición de genes de dos niñas gemelas que nacieron este mes, un resultado que, de confirmarse, no tiene precedente en la medicina humana.

La agencia AP reportó que un científico de Estados Unidos también dijo haber participado en el proceso, que está prohibido en ese país por el riesgo de heredar fallas cuando se edita el código genético humano.

Según He Jiankui, el investigador de la provincia de Shenzhen, la modificación consistió en introducir a nivel genético la capacidad de resistir una infección de VIH.

La elección de editar los embriones para evitar esta enfermedad se hizo, según Jiankui, porque la enfermedad es gran problema en China.

El objetivo fue la desactivación de un gen llamado CCR5 que crea una entrada proteínica para que el VIH infecte la célula.

Todos los padres en el experimento tenían VIH y todas las madres estaban libres del virus.

El científico, citado por AP, dijo que alteró los embriones de siete parejas durante tratamientos de fertilidad, de las que hasta ahora se logró un embarazo.

La identidad de los padres o el lugar en donde se realizó el experimento no fueron revelados por el investigador.

El resultado no ha sido verificado de forma independiente ni publicado para revisión de expertos.

Hasta ahora, la herramienta de edición genética conocida como CRISPR permite agregar o suprimir características genéticas, pero solo se ha probado en adultos que no pueden heredar estos cambios, la edición de gametos o embriones sí hace posible su transmisión.

 

Gerardo Gomez Garnica
Agencia Reforma

Lee también

Propone PRI no condicionar las pensiones para viudos

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la LXIV Legislatura local, presentó una iniciativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!