Inicio / Destacado / Prevén reemplazar con réplicas los Atlantes de Tula
Prevén reemplazar con réplicas los Atlantes de Tula

Prevén reemplazar con réplicas los Atlantes de Tula

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH), Héctor Álvarez Santiago, reveló que, con fines de preservación, la dependencia federal pretende reemplazar con réplicas los dos atlantes “originales” que se exhiben en la pirámide B de la zona arqueológica de Tula.

El delegado dijo que la decisión no es fácil, pero debido a las precipitaciones de lluvia ácida en Tula, los monumentos arqueológicos se dañan.

Asimismo, insistió en que dicha precipitación ácida tiene componentes químicos que degradan el material petreo de las esculturas colosales, las cuales se ven afectadas en sus colores y relieves.

“Incluso, por su antigüedad, las piezas arqueológicas pueden ser afectadas hasta por la acción del viento”, argumentó Álvarez Santiago, quién reafirmo que la posibilidad del remplazo es muy real.

En otros temas, el delegado afirmó que, aunque la posibilidad de reabrir la puerta sur como acceso principal de la zona arqueológica continúa como una alternativa muy fuerte, ve complicado que el proyecto pueda consolidarse en corto tiempo.

“Para lograr tal objetivo primero se debe trabajar en el saneamiento del río Tula, puesto que no es conveniente pasar al turista por las aguas pestilentes del cuerpo de agua; además, pasando el puente colgante existe una pendiente de al menos 20 grados, la cual sería imposible de subir para las personas con discapacidad”, dijo.

Finalmente, el funcionario del INAH agregó que hace falta crear la infraestructura necesaria para crear la entrada, además de habilitar sanitarios.

 

Miguel Ángel Martínez / Tula de Allende

 

También te puede interesar:

Insta Congreso a proteger zona arqueológica de Huapalcalco

Lee también

Este martes inicia discusión por leyes proaborto en comisiones del Congreso

La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXIV legislatura del …

Un comentarios

  1. Buen día, la riqueza histórica de nuestros antepasados y la riqueza de nuestra tierra están en el olvidó por la ignorancia de autoridades, aún están en el sueño profundo como lo define el maestro Miguel Ruiz.

    Y la impotencia de solo ser espectador, la pregunta del bono: como hacer un cambio???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!