Inicio / Destacado / Profesora arrastra por un pasillo a niño con autismo (VIDEO)
Profesora arrastra por un pasillo a niño con autismo (VIDEO)
Profesora arrastra por un pasillo a niño con autismo (VIDEO)- Foto: Youtube

Profesora arrastra por un pasillo a niño con autismo (VIDEO)

Un video en el que se observa a una maestra que arrastra a un niño por los pasillos de una escuela en Estados Unidos pone en la mira la necesidad de una preparación en las escuelas para atender educativamente las diferentes condiciones, en este caso, el autismo.

Y de paso, cuestiona la habilidad de los profesores para ser pacientes y creativos en el aula.

Angel Nelson, la madre del menor y quien publicó en Facebook lo captado por cámaras de seguridad del centro educativo de Wurtland Elementary School, en Kentucky, señaló que su hijo vive con este diagnóstico.

El caso ocurrió en octubre pasado, aunque fue hasta el domingo cuando Nelson lo hizo público.

La mujer relata que Trina Abrams, maestra de apoyo, sujetó y dobló la muñeca del pequeño dentro del aula tras ver que el estudiante sufría una fase de crisis característica del autismo.

Nelson hace un llamado a las escuelas para atender a niños con diferentes condiciones.

«Todas las escuelas deberían tener más entrenamiento para que sus maestros sepan manejar casos de niños con diferentes condiciones y tener un protocolo al respecto», escribe en su publicación.

Sobre este caso, Elisa Ávila, cofundadora de Arena, A.B.P., señala que es imprescindible que escuelas y maestros conozcan la Condición del Espectro Autista (CEA), sus alcances y limitaciones en cada niño.

El mayor reto para las personas que viven con CEA, explica, es comprender cada situación, expresión, gesto o sonido que surgen a cada momento a su alrededor.

«Al no lograr procesar cognitivamente tanta información, muy probablemente el niño empiece a experimentar ansiedad y, con ello, algunas conductas disruptivas (berrinches, gritos, movimientos repetitivos, etc.) que pueden llegar a ser muy molestas tanto para el niño como para las personas a su alrededor», señala.

«Por lo tanto, se vuelve indispensable que la persona a su cuidado, en este caso los maestros que trabajan en y con grupos inclusivos, se preparen para estos momentos tomando en cuenta lo que a ese niño en particular le funciona, para ayudarle a reducir su ansiedad, ponerlo fuera de peligro».

Pero no es suficiente que un maestro esté informado acerca de CEA, agrega Ávila.

También debe de tener pasión por la enseñanza, respeto hacia sí mismo y los demás, paciencia, creatividad, entre otras.

En México, recomienda, un niño con CEA debe asistir, primero, a un centro educativo especial dedicado a promover el desarrollo de habilidades básicas necesarias para, eventualmente, aprovechar mejor su inclusión en la escuela regular.

Arena, A.B.P., brinda información para la inclusión a la escuela regular de las personas con CEA. www.autismoarena.org.mx

 

También te puede interesar: 

 

A consulta de los maestros, el Pliego Nacional de Demandas 2019: SNTE

Lee también

Regaña el Poder Judicial a 9 por no cumplir funciones

Por incumplir con sus funciones, nueve servidores públicos —cinco jueces, tres secretarios de acuerdos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!