Inicio / Destacado / Protestan contra dictamen que blinda peleas de gallos en Hidalgo
Animalistas se manifestaron en el Congreso del Estado. Foto: David Martínez

Protestan contra dictamen que blinda peleas de gallos en Hidalgo

Una decena de activistas defensores de los derechos de los animales se manifestaron esta mañana en el Congreso del estado contra el dictamen que aprobó en la semana la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para decretar las peleas de gallos como patrimonio inmaterial cultural de la entidad.

Los integrantes de organizaciones como Fundación Invictus y Biofutura mostraron cartulinas con mensajes contra la propuesta del diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Garnica Alonso. La iniciativa aún debe pasar al pleno para su votación y ser aprobada o rechazada.

Tras la protesta, los manifestantes y el legislador tuvieron una reunión en la que acordaron que, además de la visión económica con que se evaluó el dictamen, también se contemplarán los aspectos técnicos de por qué no se debe avalar ese decreto, el cual calificaron como “una aberración”.

También te puede interesar Señala diputado Garnica a ambientalistas por “abandono”

Los inconformes señalaron que el legislador de Grupo Universidad propuso un plazo abierto de consulta para evaluar tanto la postura de galleros como de los defensores de los derechos de los animales, antes de que se presente el dictamen al pleno.

Advirtieron que, en caso de incumplir el planteamiento, interpondrían un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de solicitar al gobernador Omar Fayad Meneses ejercer su derecho de veto para –en caso necesario- devolver el documento al Congreso local para que continúe su análisis.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar

Iniciativa a favor de las peleas de gallos contradice a la Suprema Corte

Lee también

Reportan supuesto cuerpo embolsado en Zempoala: era broma

El reporte de un supuesto cuerpo embolsado movilizó a los cuerpos de emergencia al fraccionamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!