Inicio / Suplementos / Bon Appétit / ¿Puede el tuétano salvar tu vida?

¿Puede el tuétano salvar tu vida?

La gastronomía de nuestro país tiene una gran variedad de platillos, entre los cuales se encuentra el tuétano, que en algunos lugares es considerado como un alimento gourmet, y  también es rico en vitaminas y minerales como hierro, vitamina A, fósforo, magnesio, calcio y zinc. Por si fuera poco, es un aliado en la salud cognitiva, ayuda al desarrollo del cerebro, previene demencia y auxilia en la depresión.

Pero además de ser una exquisitez gastronómica para muchos, biológicamente hablando el tuétano es un elemento imprescindible en los huesos de la mayoría de los mamíferos, y su principal función es mantener y alimentar la arquitectura del cuerpo.

 

En el ser humano se le conoce como médula ósea, un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos, como las crestas ilíacas (hueso de la cadera) y que posee altos niveles de células madre que circulan por todo el organismo, es por ello que los médicos obtienen de ahí la sangre medular que necesita una persona con alguna enfermedad hematológica para tener una segunda oportunidad de vida.

La mayoría de los pacientes que tienen algún padecimiento en la sangre necesitan un donador genéticamente compatible que esté dispuesto a dar una pequeña cantidad de sus células madre, las cuales pueden producir células sanguíneas nuevas y sanas una vez que se transfieren al sistema inmunológico del receptor. ¡Esto significa que tu tuétano o médula ósea podría salvar vidas!.

También te puede interesar: Menú semanal

La buena noticia es que el proceso de donación es muy fácil, ya que las células madre, aunque se producen en la médula ósea, también se encuentran en el torrente sanguíneo; por lo que la técnica más común que se usa para hacer las recolecciones se asemeja a la de donación de plaquetas o plasma.

 

Muchas veces la médula ósea se confunde con la médula espinal; sin embargo, no tienen absolutamente nada que ver. Sus funciones son totalmente distintas, pues esta última se encuentra en la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia todo el cuerpo y viceversa.

La donación de médula ósea no repercute en tu salud; es más, te recuperas enseguida y en poco tiempo repones lo donado naturalmente. Para ayudar a salvar una vida, lo único que tienes que hacer es registrarte como posible donador y esperar hacer match con algún paciente. Para ello, el registro más grande y diverso de donadores de células madre del mundo Be The Match® México realiza con frecuencia eventos de registro donde puedes acudir, llenar un formulario de datos básicos y dejar una muestra bucal con ayuda de dos cotonetes.

 

Si estás interesado en satisfacer tu corazón más que tu apetito, lo único que tienes que hacer es ingresar a bethematch.org.mx/eventos o seguir nuestras redes sociales (en Facebook como Be The Match México, y en Instagram como bethematch_mx) para saber dónde se realizarán los próximos eventos de registro.

 

Ahora, la próxima vez que disfrutes de este delicioso manjar, piensa que en tu interior también está la esperanza de vida para una persona con cáncer en la sangre.

Redacción

También te puede interesar:

Prepara unas deliciosas alitas para botanear entre amigos

Lee también

Propone PRI no condicionar las pensiones para viudos

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la LXIV Legislatura local, presentó una iniciativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!