Inicio / Alto Impacto / ¿Qué es el Equinoccio de primavera? Hoy ocurre
Chichen Primavera
En Chichén Itza se vive el Equinoccio de Primavera

¿Qué es el Equinoccio de primavera? Hoy ocurre

En punto de las 15:58 horas, tiempo del centro de México, de este miércoles 20 de marzo comenzará la primavera 2019, que abarcará 92 días y 18 horas, culminando el 21 de junio.

Al comienzo de esta estación se le denomina como equinoccio de primavera, el cual consiste en que el Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.

Los equinoccios de primavera y otoño son puntos geométricos de la órbita terrestre en el que el plano ecuatorial de la Tierra pasa exactamente por el centro del Sol. Los habitantes de la línea del ecuador verán transitar el Sol por encima de sus cabezas -el cenit- justo al mediodía local.

También te puede interesar Termómetro llegó a los 40 grados antes de primavera

Durante los equinoccios, el día y la noche tienen una duración muy similar, de cerca de 12 horas en todos los puntos de la Tierra. De hecho, la palabra equinoccio procede del término en latín ‘aequinoctium’ y significa ‘igual noche’. Son los dos únicos días en que todos los puntos de la Tierra reciben la misma cantidad de horas de luz.

Curiosamente, hace miles de años los humanos modernos ya eran capaces de observar y medir la fecha del equinoccio de primavera, y de incluso marcar los puntos de salida y de puesta del sol. Incluso en algunos casos construyeron enormes monumentos para refinar esas mediciones. Stonehengue, ubicado en el sur de Inglaterra, es uno de los ejemplos más espectaculares de calendario de los equinoccios.

 

Con información de Vanguardia

 

También te puede interesar

¡Hoy es el equinoccio de primavera! y este es el clima para Hidalgo

Lee también

CNDH: sin cerrar, 3 cárceles distritales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que Hidalgo no ha dado cumplimento al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!