¿Que ruta ha seguido la caravana migrante?

Inicio / Destacado / ¿Que ruta ha seguido la caravana migrante?
Foto. The New York Times

¿Que ruta ha seguido la caravana migrante?

La caravana de migrantes centroamericanos que llegó a México para continuar su paso a Estados Unidos seguirá su marcha con la finalidad de solicitar refugió en dicho país.

El viaje que dio inicieo el 12 de octubre incluyó cruzar El Salvador, después Guatemala, donde se reunieron en la ciudad de Tecún Umán, en San Marcos, cuyo puente conecta con la frontera sur de México, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Sin embargo, tras horas de forcejeos lograron derribar las rejas y entrar a nuestro país.

Desde ese día su marcha ha sido a través del estado de Chiapas, en donde han pernoctado en diferentes ciudades:

Ciudad Hidalgo. Las primeras dos noches de su travesía por México permanecieron en este lugar, en donde los lugareños les otorgaron apoyo como comida, agua y ropa.
Metapa. La caravana, integrada por alrededor de 3 mil personas, partió de Ciudad Hidalgo con dirección a Tapachula el 21 de octubre. Sin embargo, tomó un descanso en el municipio de Metapa.
Tapachula. La caravana llegó a Tapachula el mismo 21 de octubre, y pese a que las autoridades chiapanecas les ofrecieron un albergue, muchos de los migrantes decidieron pernoctar en el parque central, debido a que temían que el albergue fuera una trampa para deportarlos.


Huixtla. Tras recorrer más de 40 kilómetros desde Tapachula, la caravana arribó a Huixtla el martes. Por desgracia, fue en este trayecto donde un joven migrante de 25 años perdió la vida, por lo que muchos decidieron rendirle homenaje en el parque central de este municipio, donde también pasaron la noche.
Mapastepec. El miércoles, los migrantes decidieron partir de Huixtla hacia Pijijiapan y Mapastepec, con un recorrido de alrededor de 65 kilómetros. Permanecieron en Pijijiapan el jueves y este viernes por la madrugada dejaron el lugar.


Tonalá. Tras un largo camino desde Pijijiapan, la caravana decidió tomar un descanso en Tonalá, donde los habitantes y el gobierno local les ofrecieron alimentos y agua y transporte hacia Arriaga.
Arriaga. Esta es la última parada de los migrantes en el estado de Chiapas. Arribaron al municipio este viernes alrededor de las 11:00 horas, tras recorrer más de 100 kilómetros desde Pijijiapan.
La ruta de la caravana migrante aún es incierta, pues aunque en un principio planeaban recorrer Veracruz, las inundaciones en el estado los han hecho cambiar de opinión. Asimismo, este jueves director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, dijo que intentarían llegar a la Ciudad de Méxicopara buscar una reunión con integrantes de la Cámara de Senadores.

Por otra parte, Marta Sánchez Soler, líder del Movimiento Migrante Mesoamericano, organización encargada de llevar a cabo la XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, confirmó que este lunes arribarán a Atitalaquia, donde serán recibidos en la casa de El Buen Samaritano y, posteriormente, celebrarán una misa con el obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez.

“Del 23 de octubre al 7 de noviembre realizaremos acciones de búsqueda y protesta en 12 estados del país; pretendemos impactar en la sociedad mexicana, de la cual pedimos solidaridad con nuestra causa”, dijo la activista.
Además, informó que este año el lema de la peregrinación será “El derecho a la verdad y a la justicia”

La peregrinación viajará a la Ciudad de México para participar en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos del Foro Social Mundial de Migraciones que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre.

 

Con información de Uno Noticias 

 

También te puede interesar: 

 

¿Cómo reciben en México a la caravana de migrantes?

 

 

Lee también

Parque industrial de Tulancingo, “concluido”

El parque industrial de Tulancingo se encuentra “prácticamente concluido”, pero la obra se cerrará con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!