Inicio / Destacado / Realizan foros de consulta para el aborto en Hidalgo sin sustento legal: Marea Verde
Realizan foros de consulta para el aborto en Hidalgo sin sustento legal: Marea Verde Foto: David Martínez

Realizan foros de consulta para el aborto en Hidalgo sin sustento legal: Marea Verde

Integrantes de la organización civil Marea Verde en Hidalgo indicaron que la realización de los foros de consulta para la despenalización del aborto no tienen un fundamento legal para llevarse a cabo.

En conferencia de prensa, las activistas señalaron que, con base en el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, el cual estipula que el pleno es el órgano máximo de deliberación y debate del Congreso, y el capítulo III, que dice que no podrán realizarse foros en espacios alternos para el análisis de la iniciativas, las actividades tendrían que realizarse en el recinto de la cámara de diputados.

Pidieron al Congreso local explicar los motivos por los cuáles destinaron recursos para la realización de los foros, los cuales impulsa el diputado panista Asael Hernández Cerón, bajo el nombre de Reformas al Código Penal en materia de Aborto y No Criminalización de la Mujer.

Foto: David Martínez

Asimismo, consideraron que estas acciones van encaminadas a “generar una postura de rechazo” a la iniciativa presentada el 21 de marzo por la bancada de Morena, una legisladora perredista y una aliansista, que propone reformar el Código Penal de Hidalgo para permitir la interrupción legal del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación.

Indicaron que a través de redes sociales detectaron que se inició una campaña en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto, por lo que pidieron que sí hay algún legislador involucrado frenarla.

El 9 de abril, la bancada del PAN propuso garantizar “el derecho a la vida desde la concepción”. El planteamiento contempla que las mujeres que incurran en la práctica para deshacerse del producto de la gestación no sean castigadas con privación de la libertad, sino que realicen trabajo comunitario. Sin embargo, no contempla ninguna modificación al Código Penal de la entidad.

 

Giovanny Flores / Pachuca

 

También te puede interesar: 

Foros por el aborto son una “Tomada de pelo»: Activista

Lee también

Retienen a funcionarios públicos en Tepehuacán de Guerrero

El presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Rosendo Hernández Manilla, y Elmer Céspedes Galindo, director de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!