Inicio / Destacado / Recibe Animal Político premio Ortega y Gasset por La Estafa Maestra

Recibe Animal Político premio Ortega y Gasset por La Estafa Maestra

La investigación La Estafa Maestra, realizada por Animal Político, portal de noticias que forma parte de Grupo Editorial Criterio, recibió este lunes el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018 en la categoría Mejor Historia o Investigación Periodística.

El trabajo reveló un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el gobierno federal desvió más de 3 mil 433 millones. “La estafa involucra a secretarías, universidades y empresas privadas”, señala el diario español El País, creador del galardón.

En una ceremonia celebrada este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España, el medio digital Animal Político, la cadena Univisión Noticias de Miami, así como los periodistas Soledad Gallego-Díaz, Marcela Miret y David Armengou recibieron el premio Ortega y Gasset, que concede anualmente el periódico El País en distintas categorías.

En el evento, Juan Luis Cebrián, fundador y primer director de El País, se refirió a los periodistas en general como “seres afortunados, los verdaderos héroes de nuestra profesión (…) que hacen posible el milagro de la comunicación y el debate, destapan la corrupción, limitan al poder, estimulan la imaginación, alientan el progreso y defienden la democracia”.

De acuerdo con la nota del propio diario español, Cebrián destacó la valentía y rigor de los trabajos premiados: Miriam Castillo, Manuel Ureste y Nayeli Roldán, premio de investigación por el reportaje de “La Estafa Maestra”; Inger Díaz por el relato en formato podcast de la aventura personal de una espalda mojada en Estados Unidos, y David Armengou y Marcela Miret, por su impactante imagen del atentado yihadista del verano pasado en Barcelona.

De Soledad Gallego-Díaz, premio a su trayectoria, refirió: “es, y siempre ha sido, la mejor de todos nosotros: una de las y los más admirables periodistas que nunca han existido en este país”.

También aseguró que la libertad de información y la libre expresión de las ideas es un bien público y un derecho constitucional de los ciudadanos, no propiedad de los gobiernos ni instituciones del Estado, las cuales -afirmó- deben proteger su ejercicio. “Tampoco de los accionistas o dueños de las empresas; ni desde luego de los periodistas, que hemos de comportarnos con la humildad y el rigor de quienes administran pertenencias ajenas”, agregó.

“Parte de la aportación de ‘La Estafa Maestra’ es que pudimos documentar que se trata de un sistema de corrupción y no solamente un caso de corrupción y como tal, justamente, es que no vemos a ningún funcionario que esté siendo investigado, a nadie que haya renunciado, porque se trata de un sistema en el que actúan diferentes funcionarios de diferentes instituciones no solamente para desviar recursos sino también para no investigarse a sí mismo”, refirió Nayeli Roldán del portal Animal Político.

 

También te puede interesar

Animal Político ganó el Premio Ortega y Gasset

 

Lee también

Se registra choque en bulevar Colosio; una persona prensada

Debido al pavimento mojado, se presentó un accidente automovilístico sobre el bulevar Colosio, a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!