Inicio / Destacado / Recortes dejaron sin beca a 14 mil alumnos de Hidalgo

Recortes dejaron sin beca a 14 mil alumnos de Hidalgo

Luego de que estudiantes y profesores de universidades tecnológicas y politécnicas se manifestaron en el Congreso de Hidalgo para reclamar presuntos recortes presupuestales federales, el gobernador Omar Fayad Meneses se comprometió a cubrir el gasto de las becas que dejaron de recibir alrededor de 14 mil alumnos de esas instituciones.

Por la mañana, alrededor de 200 inconformes de las universidades politécnicas la Energía (UPE), de Pachuca (UPP), Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y de las tecnológicas del Valle del Mezquital (UTVM), Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) y del Valle de Tulancingo (UVT) acudieron a la sede del Poder Legislativo.

Martín Salas Aguilar, de noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía de la UTVM, señaló que el recorte presupuestal impactó diversas áreas operativas; además, estimó que de mil 200 becas solo otorgaron 130.

Narró también que se afectó la compra de insumos como gas LP para las prácticas que se realizan en cocina.

En tanto, Patricia López, docente investigadora de la UPMH, estimó que la disminución del presupuesto perjudicó a 200 profesores y 2 mil 400 alumnos.

En entrevista tras el banderazo del inicio de las obras de la segunda etapa de la Supervía Colosio, Fayad Meneses informó que la tarde de ayer 300 profesores y estudiantes de 18 centros universitarios solicitaron su intervención luego del retiro de los apoyos Prospera.

Indicó que buscará, ante autoridades federales y el presidente Andrés Manuel López Obrador una solución a este problema.

Además, aseveró que subsanará el pago de los apoyos a los universitarios durante el tiempo que dure la gestión de las peticiones.

También te puede interesar: Participarán alumnos de XBOT en el World Championship 2019

Según el exedil, los alumnos le externaron su inconformidad por el aumento de más de 200 millones de pesos que el Congreso local autorizó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Les dije que no hiciéramos un conflicto social y que me ayudaran a informar las necesidades que tienen y que, en lo que recibamos respuesta (federal), el gobierno de Hidalgo se va a hacer cargo de que ninguno de los estudiantes a los que se les quitó la beca la deje de recibir”, aseveró.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, afirmó que en el estado no hubo recortes, pero reconoció que existen retrasos en la entrega de recursos y becas federales, los cuales están bajando “a cuentagotas”.

Promesas

  • Fayad aseveró que ninguna de las 18 institución educativas que se manifestaron se quedarán sin presupuesto. Baptista González dijo que concertará una reunión con diputados federales y el delegado Abraham Mendoza para atender a los estudiantes

Giovanny Flores y
Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Apoyo a alumnos, sin fin político, afirmó Nochebuena

Lee también

Quiere León Cruz que siga PAN en la alcaldía

La regidora y actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Pachuca, Ruth Léon Cruz, …

Un comentarios

  1. arteaga piña eulalio

    en la politecnica de pachuca, los «profesores asistentes» son del sindicato blanco a los cuales se premio con el permiso de ausencia para el dia miercoles asi como alumnos del grupo GEOS, grupo porril de capital priista que de igual forma se les premio con exención de exámenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!