Inicio / Destacado / Registran 28 mil 741 homicidios en 10 meses
Entre enero y octubre hubo 28 mil 741 víctimas de homicidio doloso, cifra 2.1 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Foto: Reforma

Registran 28 mil 741 homicidios en 10 meses

Entre enero y octubre hubo 28 mil 741 víctimas de homicidio doloso, cifra 2.1 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, que sumó 28 mil 125, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De mantenerse en los mismos niveles durante el último bimestre, este 2019 cerrará como el año más violento de que se tenga registro.

El Gobierno federal ha presumido un “punto de inflexión” en la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos, y ha pedido tiempo para que ese delito comience a bajar.

No obstante, las cifras siguen siendo más altas que las registradas el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto (2018), que hasta el momento es el más sangriento por lo menos desde 1997.

También te puede interesar Mueren 11 al día por choques en México: INEGI

En octubre, las Fiscalías y Procuradurías estatales reportaron 2 mil 866 casos de homicidio doloso, 38 víctimas más que en septiembre.

Las entidades con más víctimas el mes pasado fueron Guanajuato, con 305; Baja California, con 235; Chihuahua, con 217; Michoacán, con 215; Estado de México, con 196; y Jalisco, con 191.

En Sinaloa, donde el 17 de octubre se registró el operativo fallido para detener al hijo del “Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, hubo 81 casos en octubre.

Si se compara con septiembre, el mes pasado también aumentó el secuestro (5 por ciento); la extorsión (12.7 por ciento); robo total (6.7 por ciento), y el narcomenudeo (7.1 por ciento), entre otros.
Sube secuestro 9% y feminicidio 11%
El secuestro -en el fuero común- también ha repuntado este año en relación con 2018, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras el año pasado hubo mil 273 víctimas de ese delito en los primeros 10 meses del año, este 2019 sumaron mil 392 en el mismo lapso.

Es decir, hubo 119 víctimas más, lo que representó un crecimiento de 9.3 por ciento en este delito considerado de alto impacto.

Otro ilícito que el Gobierno federal considera prioritario, pero que mantiene una tendencia al alza este año, es el feminicidio.

Entre enero y octubre de 2019, los estados reportaron 833 víctimas de ese delito al SESNSP; en el mismo periodo de 2018, hubo 744, por lo que hubo un aumento de 11.9 por ciento.

El feminicidio subió a pesar de que el Gobierno lanzó un plan emergente para proteger a mujeres y las niñas, y de que emitió dos Alertas de Género, una para Puebla y otra para el Estado de México.

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Cae jinete en espectáculo ecuestre

Lee también

Se reúne Omar Fayad con el Papa Francisco

En su gira de trabajo por Europa, el gobernador Omar Fayad Meneses se reunió en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!