Inicio / Destacado / Revelan que Lozoya usó a despachador para desviar recursos
Lozoya
Lozoya. Foto: Reforma

Revelan que Lozoya usó a despachador para desviar recursos

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, usó a un despachador de una gasolinera para desviar recursos del Estado, reveló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En su segunda conferencia durante el seminario Corrupción y lavado de dinero, que se realizó en la UNAM, Nieto abordó el tema de corrupción política.

“La forma de extraer los recursos del Estado es a partir de la generación de empresas fachada o empresas que no tienen tiempo suficiente de constitución anterior o que sus accionistas no tienen los perfiles transaccionales”, indicó.

Luego puso como ejemplo el caso de una persona moral que fue constituida en Poza Rica, Veracruz que tenía cuentas en Panamá vinculadas con un despacho que aparecía en los Panamá Papers.

“Dentro de este proceso resultó que los dos accionistas eran el vendedor de seguros y el despachador de una gasolinera”, señaló Santiago Nieto.

“No tenían pasaporte, no habían salido del País, ¿cómo tenían una cuenta en Panamá? Claro, muy interesante, una persona de cuyo nombre no quiero acordarme, se apellida Lozoya, era el beneficiario de estas posibles acciones”.

Agregó que la inteligencia financiera es importante para llegar al beneficiario final de redes de desvíos, lo que consideró que pasó de noche en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la Administración pasada, dijo, sólo 10 entidades tenían unidad de inteligencia patrimonial, y ahora ya suman 27.

 

César Martínez
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Inhabilita SFP a Emilio Lozoya por 10 años

Lee también

Se busca a Faustino Carpio Hernández, desapareció en Cd. Sahagún

Se busca a Faustino Carpio Hernández, desapareció en Cd. Sahagún

Se solicita el apoyo de nuestros lectores para poder aportar cualquier información que ayude a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!