Inicio / Destacado / ¿Sabes que es el octanaje? ¡entérate aquí!
¿Sabes que es el octanaje? ¡entérate aquí!
¿Sabes que es el octanaje? ¡entérate aquí! - Foto: clickmica

¿Sabes que es el octanaje? ¡entérate aquí!

El octanaje o índice de octano, es una escala que mide la capacidad antidetonante del combustible (como la gasolina) a detonar cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

Las dos referencias que definen la escala son el heptano lineal, que es el hidrocarburo que más detona, al que se asigna un octanaje de 0, y el 2,2,4-trimetilpentano o isoctano, que detona poco, al que se asigna un valor de 100.

Su utilidad radica en que la eficacia del motor aumenta con altos índices de compresión, pero solamente mientras el combustible utilizado soporte ese nivel de compresión sin sufrir combustión prematura o detonación.

Algunos combustibles (como el GLP, GNL, etanol y metanol, entre otros) poseen un índice de octano mayor de 100. Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor no lo perjudica ni lo beneficia. Si se tiene previsto que un motor vaya a usar combustible de octanaje alto, puede diseñarse con una relación de compresión más alta y mejorar su rendimiento.

Si un combustible no posee el índice de octano suficiente en motores con elevadas relaciones de compresión (están comprendidas entre 8′5 y 10′5), se producirá el “autoencendido” de la mezcla, es decir, la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión, que hará que el pistón sufra un golpe brusco y reducirá drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. A este fenómeno también se le conoce entre los mecánicos como picado de bielas o pistoneo o cascabeleo.

Dicho índice de octano se obtiene por comparación del poder antidetonante de la gasolina con el de una mezcla patrón compuesta de heptano e isoctano. Al isoctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0, de modo que, por ejemplo, una gasolina de 95 octanos se correspondería en su capacidad antidetonante a una mezcla con el 95% de isoctano y el 5% de heptano.

Hay tres clases de octanajes:

Research Octane Number (RON) – Octanaje medido en el laboratorio.
Motor Octane Number (MON) – Octanaje probado en un motor estático.
Road ON – Octanaje probado en la carretera.

 

Con información de y ClickMica y Boletín Agrario

 

También te puede interesar: 

 

Continúan largas filas de pipas en Tula

Lee también

Se busca a Brenda Lizbeth García Vázquez, desapareció en Tizayuca

Se solicita de la ayuda del público en general para localizar a Brenda Lizbeth García …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!