Inicio / Destacado / Sabrá PES en abril si se vuelve partido local en Hidalgo
Sabrá PES en abril si se vuelve partido local en Hidalgo

Sabrá PES en abril si se vuelve partido local en Hidalgo

Será hasta mediados de abril (del 15 al 17) cuando el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determine si Encuentro Social (PES) puede constituirse como partido local en Hidalgo, informó el dirigente pesista Daniel Andrade Zurutuza.

Agregó que la fecha la determinaron extraoficialmente –basados en el lapso que indica el Código electoral en la entidad–, luego de que el pasado lunes solicitaron su inscripción, tras la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de quitarle su registro nacional al organismo.

Expresó, en entrevista vía telefónica, que hoy entregarán las copias certificadas de los veredictos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del TEPJF, las cuales detallan que perdieron su afiliación.

“Son documentos de trámite, pero deben integrarse”, señaló.

En tanto, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, informó que el 17 de abril expira el plazo máximo para que el organismo autónomo conceda o niegue el registro del PES.

Explicó que, luego de que los pesistas ingresaron la solicitud, tienen 72 horas hábiles para revisar documentos; posteriormente, si existe algún requerimiento que deba subsanarse, conceden 72 más y, finalmente, disponen de 10 días para resolver el asunto.

También te puede interesar: Sepulta Tribunal Electoral al PES

La funcionaria electoral agregó que, de aprobarse la inscripción, deberán gestionar una ampliación presupuestal, ya que el PES no está considerado en el ejercicio fiscal 2019.

Respecto del financiamiento del que podría disponer el instituto, Vázquez Benítez señaló que debería ser similar al que se le aprobó a Nueva Alianza, el cual fue calculado con base en 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya que el partido solo cuenta con presencia en el estado.

“No puedo anticipar criterios, porque eso debe ser definido por consenso del colegiado de consejeros”, indicó la presidenta del instituto electoral.

Quitaron inscripción nacional al partido

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 20 de marzo, determinó por unanimidad la pérdida del registro de Encuentro Social como partido político nacional, ya que no obtuvo el 3 por ciento de la votación en las elecciones federales de 2018

Marisol Flores l Pachuca

 

También te puede interesar:

Seguirá trabajo en Huejutla, bastión del PES en Hidalgo

Lee también

Jaltocán, más incidencia por dengue, según Salud federal

Con 46 casos confirmados de dengue –3 de ellos clasificados con síntomas de alarma– Jaltocán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!