Inicio / Destacado / Se actuará contra quien sean en investigación por lavado: AMLO

Se actuará contra quien sean en investigación por lavado: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que si tras la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se comprueba que existen actos ilícitos, van a actuar en contra de quién resulte implicado.

“Si hay actos ilícitos se va a actuar sea quien sea. No vamos a tolerar la corrupción: cero corrupción, cero impunidad”, mencionó López Obrador durante la conferencia de prensa de esta mañana en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) de Hidalgo.

Dentro de las cuentas que la UIF ha bloqueado de personas involucradas con la UAEH, por su probable participación en actos ilícitos de corrupción como conflictos de intereses y venta de hidrocarburo, se encuentra la del presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, líder del Grupo Universidad que tiene el control de la institución educativa desde hace décadas y con que en las pasadas elecciones el partido del presidente, Morena, hizo alianza y mantiene mayoría en el Congreso local.

López Obrador dijo que le ha pedido al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, que actúe con “justicia”, presente todos los elementos del caso y que resuelva.

“Esto se va a disipar pronto y se va a resolver, en un sentido y en otro. Porque si no hay razón para tener congeladas las cuentas (de la UAEH) se tienen que entregar de inmediato.

“Se procede así (a bloquear las cuentas) porque hay convenios internacionales que tienen que ver con lavado de dinero”, dijo.

Además, le pidió a la secretaría de Gobierno federal, Olga Sánchez Cordero, realizar un informe “puntual” del procedimiento que se ha realizado durante la investigación, pues Nieto Castillo ha sostenido que el representante legal de la UAEH fue convocado a una audiencia para explicarle motivó del congelamiento, pero no asistió, así como que fueron desbloqueadas las cuentas relacionadas con el pago de nómina y becas; sin embargo, el rector Pontigo Loyola ha negado lo señalado.

En tanto, el encargado de la UAEH dijo que una comisión de 100 integrantes de la UAEH se presentarán en el C5i, en Garzabuses, para entregar sus demandas al presidente. Ellos, tras modificar la marcha programada hasta el evento y concentrarse en plaza Juárez.

Giovanny Flores / Pachuca

También te puede interesar:

UAEH cambian ruta de la marcha de último minuto

Lee también

Inundaciones en Los Tuzos, solucionables: Obras Públicas

Marco Antonio Vera Flores, subsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), afirmó que existen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!