Inicio / Alto Impacto / Sinaloa recibe sin ilusiones de cambios la condena del Chapo
El Chapo sigue siendo idolatrado en Sinaloa. Pedro PARDO / AFP

Sinaloa recibe sin ilusiones de cambios la condena del Chapo

Un aire de sarcasmo recorre Sinaloa, cuna del legendario capo mexicano, Joaquín «El Chapo» Guzmán, ante la sentencia de cadena perpetua que recibió este miércoles en Estados Unidos. En esta árida región aseguran con sonrisa de resignación que ni la violencia ni el tráfico de drogas disminuirán.

En el imaginario popular de Sinaloa, un cártel que surgió en la década de 1980 y que lleva el nombre de ese estado del noroeste mexicano, todavía gravita la figura de «El Chapo» y su exsocio Ismael «El Mayo» Zambada, aún prófugo.

Pese a los escalofriantes testimonios expuestos durante el histórico juicio y la sentencia de por vida más 30 años adicionales impuesta este miércoles por un juez en Nueva York, algunos en Sinaloa siguen creyendo que «El Chapo» hizo construir escuelas, iglesias, caminos y que en suma fue un benefactor. Incluso le restan responsabilidad en asesinatos y secuestros.

«Yo pienso que no (fue justo). También fue una buena persona, que ayudó a personas necesitadas», dijo a la AFP Lupita Ramos, una ama de casa de 46 años, tras conocer la noticia. La mujer habla frente al altar del mítico Jesús Malverde, conocido coloquialmente como «El Santo de los Narcos», un lugar saturado de fotografías y notas de agradecimientos, en el centro de la capital estatal, Culiacán.

Al lado de un busto de Malverde, quien según la leyenda era un bandido que robaba a los ricos para dar a los pobres al estilo de Robin Hood, una mujer limpiaba el martes una estatuilla de yeso de Guzmán: la cara en alto, un rifle AK47 en rieste, vestido con camisa rosa y pantalones azules.

Para el ferrocarrilero Juan Antonio Orozco, de 39 años, el tráfico de drogas no va a terminar con el perpetuo encarcelamiento de Guzmán. «Veo difícil que se termine… cae uno y sale otro, son cosas de nunca acabar», dice mientras aguarda afuera de la capilla.

«Se veía”, que esa sería la sentencia, “por todo el tráfico que ha habido, y las muertes y todo eso y era de esperarse que Estados Unidos” quería ese fallo, dice cabizbajo, pero luego levanta un poco la voz para decir que en Culiacán “lo respetan porque ayuda a la gente».

 

CuliacánMéxico | AFP

 

También te puede interesar

Emma Coronel está destrozada, dijo abogado de El Chapo

Lee también

Consejo del blanquiazul, en las manos de Asael

Asael Hernández Cerón, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, presumió que su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!