Inicio / Destacado / Surge la primera manifestación vs reforma proaborto en Hidalgo
Surge la primera manifestación vs reforma proaborto en Hidalgo
Surge la primera manifestación vs reforma proaborto en Hidalgo Foto: David Martínez

Surge la primera manifestación vs reforma proaborto en Hidalgo

A tres días de que diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –respaldados por la perredista Areli Miranda Ayala y la pesista Viridiana Jajaira Aceves Calva– presentaran una iniciativa proaborto para reformar el Código Penal de Hidalgo, surgió la primera manifestación contra la propuesta.

Ayer, alrededor de 500 pobladores de Tizayuca salieron a las calles para externar su inconformidad contra el planteamiento que busca modificar los artículos 154 al 158 del documento estatal para replantear la tipificación como delito de la interrupción del embarazo.

Vestidos de blanco, los manifestantes portaron cartulinas y lonas en las que exhibieron consignas como “Sí a la vida” y “Salvemos las dos vidas”.

La denominada Marcha por la vida –convocada por la parroquia El Divino Salvador, de ese municipio– partió de la explanada ubicada frente a la sede del gobierno local, donde se concentró el contingente, para posteriormente desplazarse por la avenida principal de Tizayuca.

Los inconformes criticaron que los legisladores, “por moda” y para atraer adeptos, presentaron la propuesta “que atenta contra la vida”.

La iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo fue presentada el jueves en el Congreso local durante la sesión ordinaria, en la que se manifestaron grupos en contra y a favor del planteamiento de la bancada de Morena.

Entre los proaborto se encontraban mujeres transgénero, quienes respaldaron con su presencia a integrantes de Marea verde, movimiento internacional que pugna por la interrupción legal del embarazo.

También te puede interesar: Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo

Actualmente, el artículo 154 del Código Penal estatal establece que “aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”; sin embargo, la propuesta de reforma señala que comete el delito “la persona que dolosamente interrumpa el embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, como ocurre en la Ciudad de México, con excepción de 24 semanas para menores y personas con discapacidad víctimas de abuso sexual.

IGLESIA

La marcha por la vida fue convocada por la parroquia El Divino Salvador, de Tizayuca

Se agruparon en la explanada ubicada frente al palacio municipal de Tizayuca, de donde partieron hacia distintas calles de la demarcación

TÉRMINOS

12  semanas como límite plantea la iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo para poder practicarse un aborto

24 semanas como límite para personas con discapacidad y menores de edad que hayan sido víctimas de abuso sexual

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Plantean aborto hasta la semana 24 por casos de abuso sexual infantil, en Hidalgo

Lee también

Van por Deschamps, esposa, hijos y más

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!