Inicio / Destacado / Temen baja producción de gas
Temen baja producción de gas
Temen baja producción de gas

Temen baja producción de gas

El Gobierno no tiene en la agenda una estrategia definida para atender el abasto de gas en el País.

 

De los 20 campos descubiertos, y que serán la apuesta de Pemex para este año, sólo Ixachi tiene potencial productivo en gas, pero no es suficiente para las necesidades de la demanda actual.

 

Además, tras la cancelación de las rondas petroleras 3.2 y 3.3, se limitan aún más los recursos para producir gas, alertaron expertos.

 

México importa 66 por ciento de gas natural que consume, del cual 80 por ciento proveniente de Estados Unidos, por lo que es altamente dependiente de este hidrocarburo.

 

Gustavo Hernández, consultor independiente, dijo que pareciera que el plan de Pemex sólo se concentra en la nueva refinería y en la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación.

 

Según el experto, el nuevo plan de negocios de Pemex debería considerar una estrategia para levantar la producción de Burgos, que podría alcanzar hasta mil 500 millones de pies cúbicos diarios. Actualmente está produciendo menos de 600 millones de pies cúbicos diarios.

 

Además de que debería haber estímulos fiscales para que empresas nacionales apuesten por la explotación y producción de gas.

 

Martín Álvarez Magaña, jefe de la Unidad de Contratación de Actividades de Exploración, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló la necesidad de continuar con las rondas petroleras ya canceladas, pues la ronda 3.2 consideraba 37 áreas de las cuales, 25 eran áreas 100 por ciento de gas.

 

Mientras que la 3.3, era una licitación -prueba piloto- de nueve áreas contractuales para llevar a cabo actividades no convencionales.

 

«Yo estoy convencido que se deben seguir las licitaciones, no todo se le puede dejar a la empresa productiva del Estado», señaló.

 

De continuar con estos niveles de dependencia, hacia 2030 se llegaría a una dependencia de aproximadamente 93 por ciento, de acuerdo con datos de la CNH.

 

Recientemente, industriales del centro del País fueron notificados por Pemex para reducir su consumo de gas en 27 por ciento, por una circunstancia de fuerza mayor ocurrida en el Complejo Procesador de Gas de Poza Rica, en el Estado de Veracruz.

 

Anna María Bautista Legorreta

Agencia Reforma

 

También te puede interesar:    

Estos son los precios de gas para marzo en Hidalgo

Lee también

Hidalgo, sitio 10 en denuncias por aborto: SESNSP

En los últimos 52 meses, Hidalgo se ubicó entre las 10 entidades con mayor número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!