Inicio / Destacado / Tienen solo 6 alcaldías de Hidalgo comité contra embarazo adolescente

Tienen solo 6 alcaldías de Hidalgo comité contra embarazo adolescente

En Hidalgo solo 6 de 84 ayuntamientos han creado su Comité Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Comupea), indicó Alejandra Vargas Olguín, coordinadora de Programas de Población del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Las demarcaciones que cuentan con el órgano son Tula (primera alcaldía en establecerlo, en marzo de 2018), Huehuetla, Tenango de Doria, Santiago Tulantepec, Agua Blanca de Iturbide y Huasca de Ocampo.

Durante el último trimestre del año pasado, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) trabajó en la capacitación, instalación y el enfoque de población para la planeación demográfica de los comités, lo que permitió que otros municipios se interesaran en el tema, aseguró la funcionaria estatal.

Sobre los 78 ayuntamientos que no tienen el órgano, Vargas Olguín mencionó que, aunque identifican la gestación precoz como un problema de salud pública, carecen de herramientas para la implementación de programas que la eviten.

Agregó que, a través del Gepea y Comupea, se fortalece el vínculo entre instituciones de salud, educación y derechos humanos para articular trabajos que ayuden a que los municipios no dupliquen programas y los recursos les alcancen.

La función del Gepea es dotar a las presidencias municipales de herramientas metodológicas y de planeación que faciliten su trabajo, explicó la funcionaria al terminar la presentación de los resultados del proyecto Desarrollo de estrategias para la prevención del embarazo en la adolescencia en Hidalgo y Puebla, publicados en el libro Creando ideas, cuerpos e historias: estrategias para la prevención del embarazo en la adolescencia.

SEÑALA PENDIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

Vargas Olguín estimó que 30 por ciento de los municipios de Hidalgo realizan acciones para prevenir el embarazo adolescente

Consideró que a finales de este año la cifra podría aumentar, pues –independientemente de que los ayuntamientos creen su Comupea– están “muy comprometidos” con la prevención de la gestación precoz, aseveró

Respecto al libro presentado ayer en un hotel de la capital hidalguense, señaló que existen pendientes en la administración estatal, como garantizar el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, además del derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

En tres años, cinco muertes por embarazo en Hidalgo

Lee también

Reforesta Semarnath bulevar en Pachuca

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) llevó a cabo una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!