Inicio / Destacado / Tras video, aclara ISSSTE incidente en hospital de Pachuca
Tras video aclara ISSSTE incidente en hospital de Pachuca
Tras video aclara ISSSTE incidente en hospital de Pachuca

Tras video, aclara ISSSTE incidente en hospital de Pachuca

Luego de que circuló un video en redes sociales sobre un conato de bronca en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Pachuca, la delegación dio a conocer que no atendieron inmediatamente a la mujer por protocolo de prioridades de urgencias.

 

El pasado 11 de marzo, se presentó en el área de Urgencias del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, un incidente con una derechohabiente, identificada como G. Z. M., madre de un bebé de 4 meses de edad.

 

Según dio a conocer la delegación por medio de un comunicado, la mujer solicitó consulta en el área de Urgencias para su hija a las 09:30 am, por lo que pasó al área de Triage en donde fue clasificado como Código verde que, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la “Guía de Referencia rápida del Triage Hospitalario de Primer contacto en los servicios de urgencias para el segundo y tercer nivel”, son padecimientos que no ponen en peligro su vida y no requieren atención médica de urgencia.

En el documento aclaró que “se le informó a la derechohabiente quien, al identificar que entró otro paciente antes que ella, clasificado como una urgencia verdadera (código amarillo), le generó molestia reaccionando con violencia al patear la puerta de acceso de los pacientes hacia el área de atención médica, ocasionando que se rompiera el cristal inferior, e incitando que otras personas reaccionaran de manera agresiva ante la demora”.

“Por normatividad no se puede excluir o dejar de atender a la derechohabiencia, pero de acuerdo al esquema de atención TRIAGE, los tiempos de espera prolongados son de acuerdo a la demanda y clasificación del proceso de semaforización que se implementa en las áreas de urgencias de hospitales y clínicas”, continúa el texto.

Menciona también que, al momento del incidente, una persona del sexo femenino (no derechohabiente) que iba de acompañante de otro paciente que estaba esperando su atención médica, empezó a convulsionar en la sala de espera, por lo que de inmediato salió un médico a auxiliarla y fue ingresada al área de urgencias para su atención, siendo egresada una vez estabilizado su padecimiento, situación fortuita que generó mayor impacto en la población que esperaba ser atendida.

 

En su comunicado, también menciona que la bebé de 4 meses fue diagnosticada con un cuadro de infección de vías respiratorias altas, “lo que pone de manifiesto que no debió haber acudido a un servicio de urgencias, sino a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente”.

Conato de bronca en urgencias del Issste en Pachuca

Contexto

A través de redes sociales comenzó a circular un vídeo en el que observa que derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Pachuca se quejan de la atención en el área de urgencias.

 

En el material gráfico se aprecia que varias personas discuten con el personal de seguridad del hospital general Columba Rivera Osorio y exigen ser atendidos, pues argumentan que han esperado hasta cinco horas para la atención médica.

 

Asimismo, se muestra el cristal de la puerta roto y decenas de personas exigen la atención.

 

Además, durante la grabación una mujer se comienza a convulsionar y es cargada por personas que se encontraban en el lugar y los guardias para ingresarla al consultorio.

 

Redacción

 

También te puede interesar:   

Conato de bronca en urgencias del Issste en Pachuca

Lee también

CNDH: sin cerrar, 3 cárceles distritales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que Hidalgo no ha dado cumplimento al …

7 +comentado

  1. La clínica del ISSSTE en Pachuca es de las más abandonadas, nunca tiene espacio para sus pacientes. Es una clínica hospital con capacidad rebasada por la demanda de derecho_habientes y con una pésima atención y sin ninguna calidad en su servicio. Ejemplo es solo para sacar una cita médica para atención. …Inténtalo y la obtendrás hasta dentro de dos meses.. increíble!

    • Mientras sigan llegando pacientes con gripa como si fuera urgencia, seguirá la saturación… Muchos de los pacientes deberían acudir a su clínica familiar más no a urgencias.

      • Así es recién nos afiliamos a la clínica y resulta que mi esposo por una contusión acudió a la clínica y resulta que no pasas porque no hay servicio por la tarde y si quieres ve a formarte desde las 4am para poder tener ficha , tuvo que acudir al hospital pensando que no era importante el daño sobre todo porque desde el trabajo piden justificarlo . Tardó 6 horas o más al pasar y resulta que si era de riesgo lo internaron por cerebro inflamado y daño en la columna. Debería estar un médico en la ventanilla para determinar cuál es el riesgo de urgencia porque dudo que la secretaria lo sea.

      • Es cierto que para una enfermedad respiratoria no deberían de buscar ser atendidos en urgencias peroooooooooooooo………. en las unidades familiares o clinicas de los municipios como la de Actopan solo ten dan un numero de fichas y si alcanzaste bien, y si no, te dicen que vayas a la de Pachuca (área de urgencias) eso a mi me sucedió con mi hijo que traía temperatura de más de 39 y no cedia y ya no me lo quisieron atender y eso me dijo la doctora. que te queda: urgencias Pachuca o un particular u otro lado (esto que respondo no es por llevar la contra al comentario, si no que es para manifestar el por que se satura urgencias con casos tal vez más sencillos que los que ahí se deberían de atender)

      • Tienes razón pero para medicina familiar la consulta la dan hasta dos meses…. Entonces te quedas con la gripa o te provocas una pulmonía para que te atiendan…. El sistema es malo no funciona
        Esa es la queja real de los derechohabiente.
        Además si el empleado sigue con la mentalidad nula de que me pagan solo por hacer esto
        Jamás vamos a tener un servicio de calidad

  2. Siempre es lo mismo hasta que ven que te estás muriendo te atienden pecimo servicio

  3. Pues mientras siga mas gente con la mentalidad de que una gripe es urgencia seguirá habiendo mas saturación de los servicios de salud y la persona no tenia 5 horas esperando hasta para las tortillas tienen que hacer cola y para la escandalosa loca degenerada y corriente que esta alocada deberían de quitarle el servicio por revoltosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!