Inicio / Destacado / Va UAEH contra quien filtró datos de la indagatoria

Va UAEH contra quien filtró datos de la indagatoria

En contra de quien haya filtrado la información que confirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la entidad educativa a la cual la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó una cuenta por movimientos financieros inusuales, la escuela iniciará acciones legales, informó el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Lo anterior, debido a que ello, aseveró, significa un delito, pues la ley impide desvelar secretos bancarios o financieros.

“Es deleznable que alguien lo revele, cuando la ley prohíbe absolutamente revelar secretos bancarios o financieros; eso sí es un delito. Quien haya filtrado esa información cometió un delito”, dijo Pontigo Loyola a medios de comunicación al concluir la ceremonia por el 150 aniversario de la universidad.

El viernes, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, confirmó que la UAEH es la institución educativa a la que se le congelaron cuentas bancarias, cuyos recursos ascienden a 156 millones de dólares (más de 3 mil millones de pesos), los cuales no podrán ser utilizados mientras se esclarece su origen.

Un día antes, en su programa radiofónico Así las cosas, el comunicador Carlos Loret de Mola dio a conocer que la UAEH era la universidad que estaría bajo investigación de la UIF, luego de que el 22 de febrero la SHCP emitió un comunicado en el que informó sobre la realización de depósitos y transferencias provenientes de más de 22 países, como Suiza, España, Reino Unido, entre otros, a la cuenta de una universidad ubicada en Hidalgo.

Entre los movimientos relevantes, se detectó que la institución educativa recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza, detalla el documento.

Pontigo Loyola descartó iniciar acciones legales contra el periodista Loret de Mola, pues dijo que a él le “filtraron” la información. Asimismo, mencionó que este proceso iniciará “una vez que tenga luz todo este asunto”, pues indicó que hasta el momento son meras especulaciones, ya que no hay “ningún documento oficial que así lo acredite”.

El rector de la UAEH consideró como “una falacia” los señalamientos por presunto lavado de dinero y negó rotundamente que existan los depósitos de distintos países, como informó la SHCP.

Además, dijo que, hasta ayer, no había recibido notificación de alguna autoridad judicial en la que se indique que la universidad ha cometido alguna irregularidad financiera, y presumió que el dinero de la universidad es auditado.

“Cada centavo que la UAEH tiene en sus cuentas bancarias es un centavo bien habido, es un centavo que ha pasado por las auditorías”, dijo el funcionario universitario.

Agregó que, constitucionalmente, hay presunción de inocencia hasta que alguien demuestre lo contrario.

Pontigo Loyola informó que el abogado Juan Velázquez será quien los lleve a cabo el procedimiento legal. Anoche, en una carta enviada a medios de comunicación, se informó sobre el inicio del proceso jurídico.

En su edición del 2 de marzo, Criterio publicó que, debido a la investigación por presunto lavado de dinero que emprendió la UIF contra la UAEH, una cuenta bancaria de la institución fue congelada; ello fue confirmado a este medio de comunicación por Pontigo Loyola en entrevista, en la que el rector se negó a revelar el monto bloqueado para evitar la violación del secreto bancario.

No obstante, el funcionario universitario aseveró que a quien corresponde explicar el uso de los recursos es al presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, pues es el organismo que se encarga de la administración del patrimonio de la casa de estudios.

ACUDEN LEGISLADORES A CELEBRACIÓN

Durante la ceremonia por el 150 aniversario de la UAEH estuvo ausente Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la institución educativa y dirigente de Grupo Universidad.

No obstante, diputados locales y federales –ligados al grupo que encabeza Sosa Castelán– acudieron al acto, como Humberto Augusto Veras Godoy, exrector de la universidad; Jorge Mayorga Olvera, expresidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), y el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura estatal, Ricardo Baptista González, otrora académico de la institución.

También asistieron las legisladoras federales Lidia García Anaya, exsecretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, y María Isabel Alfaro Morales, exacadémica de la casa de estudios.

INVESTIGACIÓN

1 cuenta bancaria está congelada, confirmó el viernes a Criterio el rector Adolfo Pontigo Loyola

156 millones de dólares es el monto de la cuenta bloqueada a la universidad estatal, estimó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, ente que dirige las investigaciones por presunto lavado de dinero

JURISTA HA GANADO CASOS POLÉMICOS

Juan Velázquez, conocido como el Abogado del Diablo, ha defendido a personajes como los expresidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas, así como al exjefe de la policía capitalina, Arturo el Negro Durazo; no ha perdido ningún caso

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Entre pesquisa por lavado de dinero, cumple UAEH 150 años

Lee también

Aún buscan a 9 de los 21 extraviados en noviembre

De las 21 fichas de personas extraviadas en noviembre por la Procuraduría General de Justicia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!