Inicio / Destacado / Vapeador, igual de dañino que el cigarro

Vapeador, igual de dañino que el cigarro

El cigarro electrónico, para Rafael, es una alternativa al tabaco y se convirtió en una opción para fumar de manera controlada, sin embargo, según los especialistas, el aparato daña la salud igual o peor que un cigarro.

 

De acuerdo con médicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya hay pruebas del daño severo que pueden causar los cigarrillos electrónicos a los pulmones de los fumadores, por lo que urge regularlos.

 

Conocer los daños exactos que generan los también conocidos como vapeadores, tomará más de 30 años, de acuerdo con Gustavo Adolfo Rosales Chávez, profesor de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, aunque ya se han identificado enfermedades severas.

“Las pruebas con animales y cigarros electrónicos están desarrollando células cancerígenas, enfermedades como enfisema con trastornos en la estructura del padrón. Vamos a ver esas enfermedades alrededor del 2050”, indicó.

 

Mencionó que uno de los grandes problemas es que no se sabe con certeza qué contiene cada producto, algunos tienen nicotina, otros cannabinoides, pero no se descarta la posibilidad de que contengan otras sustancias aún más dañinas.

 

María Laura, otra usuaria quien utilizó vapeadores sin nicotina para dejar el tabaco, reconoció que en las tiendas sólo se compra el producto, pero nunca pregunta ni le explican sobre su contenido.

 

El 25 de septiembre, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico sobre las enfermedades pulmonares emitidas por vapeo con el fin de alertar a la comunidad médica sobre las consecuencias del uso de dicho producto.

Además, el Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias ya ha reportado algunos casos de pacientes con complicaciones asociadas al uso de vapeadores.

 

Los expertos insistieron en que faltan políticas públicas y regulaciones para prohibir el uso de los cigarrillos, como se hizo con el tabaco convencional, principalmente en zonas cerradas.

 

Katia Diéguez

Agencia Reforma

También te puede interesar:   

Advierten a mexicanos por uso de cigarros electrónicos

Lee también

Trabajadores, libres de elegir sindicato: Sonia Ocampo

La secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!