Inicio / Destacado / Por violencia obstétrica van 133 quejas: Derechos Humanos Hidalgo
Por violencia obstétrica van 133 quejas: Derechos Humanos Hidalgo
Por violencia obstétrica van 133 quejas: Derechos Humanos Hidalgo Foto: Luis Soriano

Por violencia obstétrica van 133 quejas: Derechos Humanos Hidalgo

De diciembre de 2012 a octubre de 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recibió 133 quejas por violencia obstétrica, de las cuales siete fueron conciliadas y en ocho se emitió recomendación, pero dos no fueron aceptadas.

Además, en dicho periodo, órganos internos de control de intuiciones de salud locales recibieron 11 quejas de parte de mujeres hidalguenses que sufrieron violencia obstétrica, de acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

En el lapso de 2011 a 2016, el porcentaje de féminas con al menos un embarazo, que denunciaron algún tipo de violencia obstétrica fue 30.5.

La organización de la sociedad civil (OSC) define que la violencia obstétrica es el maltrato institucional –físico o psicológico– que pueden sufrir las pacientes durante la atención de la gestación, parto y posparto.

Algunas manifestaciones de estas agresiones son gritos o regaños, presión para aceptar un método anticonceptivo, ofensas, firma involuntaria de documentos y aplicación de métodos anticonceptivos o esterilizaciones sin el consentimiento de la paciente, refiere la agrupación.

De 2011 a 2016, las entidades con mayor proporción de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia obstétrica son Ciudad de México, que registró 36.5; Estado de México, 36; Querétaro, 34.6; Tlaxcala, 34.2, y Morelos, 33.7. Hidalgo alcanzó 30.5 por ciento.

GIRE menciona que entre los elementos que configuran este abuso se encuentra el uso de procedimientos de rutina sin consentimiento de las mujeres o en situaciones no justificadas.

Por ejemplo, las cesáreas, a menudo, se practican sin que existan indicaciones clínicas para justificarlas, lo que pone a las mujeres en riesgo de sufrir problemas de salud, en particular aquellas con poco acceso a una atención integral.

En Hidalgo, de 2012 a 2015, el porcentaje de nacimientos atendidos mediante cesárea aumentó de 41.4 a 42.1 por ciento; en el mismo lapso el promedio nacional pasó de 38.8 a 39.1 por ciento. Es decir, la entidad se ubicó por encima del indicador nacional.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: 

 

Empleo disminuyó 0.9% en Hidalgo, afirma IMSS

Lee también

Claman por pacificación en Bolivia

Autoridades bolivianas de distinto signo llamaron ayer a la pacificación del país, tras la muerte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!