Inicio / Alto Impacto / Viven a 100 metros de sitio contaminado en Hidalgo
La costurera y activista Yury Uribe Montero vive a 100 metros de la cortina de la presa Endhó. Foto: Reforma

Viven a 100 metros de sitio contaminado en Hidalgo

La costurera y activista Yury Uribe Montero vive a 100 metros de la cortina de la presa Endhó, en Hidalgo.

Desde que tiene uso de razón el sitio ya estaba cubierto de aguas negras y sin embargo reconoce que ella y una gran parte de su comunidad utiliza el líquido que de ahí proviene para realizar sus tareas domésticas, lo que ha desencadenado todo tipo de enfermedades.

«Mi hija se me empezó a enfermar y luego otras personas de la comunidad también enfermaron.

Entonces, nos empezamos a organizar en busca de una remediación porque los doctores nos dijeron que era por toda la contaminación en la zona donde vivimos», detalla.

Aunque desde niña se acostumbró al olor fétido de su hogar, lo que la alarmó de manera particular es que en la zona creció el número de enfermos de cáncer.

«Hay casos de enfermedades en la piel, en los ojos, pero también hemos sabido de cáncer de estómago a causa del agua que tomamos», afirmó la también representante del Movimiento Social por la Tierra (MST).

«Yo nací en las comunidades ribereñas y desde siempre nos tocó vivir con el olor fétido, con los problemas de las plagas de mosco, de lirio, pero nos alertamos cuando empezamos a ver que había muchos vecinos gravemente enfermos porque los pozos de agua que están a las orillas de la presa, están contaminados».

La lucha
Motivados por frenar los altos niveles de contaminación que enfrenta su comunidad, Yuri y sus vecinos viajaron el año pasado a Pachuca para encontrarse con el entonces Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien pidieron ayuda para remediar el conflicto ambiental en la región.

«Las comunidades hemos sido marginadas de este problema. En 2008, Felipe Calderón vino a presentar el Plan Hídrico aquí cerca y nos manifestamos, pero en aquella ocasión nos echaron el Estado Mayor Presidencial. El año pasado vimos en Pachuca al Presidente López Obrador y le dijimos que teníamos este problema, que ya no podemos seguir viviendo así y él sí se comprometió a ayudarnos», expresó.

 

Evlyn Cervantes
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Reconocen ayuda para saneamiento de zona Tula

Lee también

Fallece militar tras falla en paracaídas (VIDEO)

Una cámara de video captó el momento en que un paracaídas falló cuando un militar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!