Vota reportera… ¡hasta en 5 casillas!
 
Hace (65) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

En cinco módulos de Monterrey, Santa Catarina y San Pedro, Grupo REFORMA pudo votar con la misma credencial de elector en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de México.

 

Este ejercicio se realizó para corroborar los candados de seguridad que supuestamente tendría esta consulta.

 

Únicamente en el módulo ubicado en San Pedro 400, la credencial de elector fue aparentemente registrada en la aplicación de la consulta con un celular que usó una de las funcionarias.

 

En los otros cuatro, que están en el Centro de Santa Catarina, de la Colonia Robles de Santa Catarina, del Parque Fundidora y del Tec de Monterrey, el personal no está usando la aplicación, sólo registran el número de credencial de elector en una libreta.

 

Reportan anomalías similares a nivel nacional

 

Aunque los organizadores aseguraron que no se podría, en la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se puede votar hasta dos veces.

 

En un ejercicio realizado por REFORMA, se pudo sufragar, usando una misma credencial de elector, en el módulo ubicado en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, así como en la que está localizada en el Ayuntamiento de Chimalhuacán.

 

En el primer caso, se votó a las 8:45 en Nezahualcóyotl y posteriormente, a las 10:46, se sufragó sin problema en la explanada de Chimalhuacán.

 

También se pudo replicar el voto en la urna de la explanada de Tlalpan y en la de estación Caminero.

 

En ambos casos, los funcionarios de los módulos registraron la misma credencial del Instituto Nacional Electoral y la clave de elector en una aplicación cuyo objetivo es evitar que una persona pueda votar más de una vez.

 

En Chimalhuacán, los funcionarios de casilla registraron sin ningún contratiempo la credencial y dieron luz verde para emitir el sufragio, pese a que dos horas antes ya se había votado en Neza.

 

REFORMA publicó hoy que especialistas y académicos cuestionaron el rigor de la consulta, pues, entre otras cosas, no se establecieron mecanismos para evitar irregularidades y garantizar la certeza del proceso.

 

Asimismo, en el módulo de Nezahualcóyotl como en la de Chimalhuacán, la tinta pudo ser borrada con agua y jabón.

 

Además, las boletas no están hechas de papel seguridad ni cuentan con mecanismos, como marcas de agua, que puedan evitar su falsificación.

 

Los funcionarios de módulo aseguraron que fueron capacitados por la Fundación Rosenblueth, la cual es la encargada de organizar la consulta

 

Alberto Rodríguez

Agencia Reforma

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad