Inicio / Destacado / Analiza Roberto Núñez recurso contra plurinominales

Analiza Roberto Núñez recurso contra plurinominales

Roberto Núñez Vizzuet, excandidato priista a diputado local por el distrito de Actopan, informó que analiza impugnar la asignación de plurinominales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pues consideró que le correspondía una curul plurinominal en la lista B, ya que fue el aspirante que más votos aportó al tricolor.

Según el artículo 208 del Código Electoral local, para las pluris los partidos registran dos listados: el A, con fórmulas ordenadas de manera paritaria, y la B, que se conforma con los candidatos que no lograron el triunfo en la elección de mayoría relativa, pero alcanzaron en sus distritos los mayores porcentajes de votación válida emitida.

De la primera lista el IEEH asignó una plurinominal a Julio Valera Piedras y a María Luisa Pérez Perusquía. De la segunda, a Mayka Ortega Eguiluz y a José Luis Espinosa Silva, quienes contendieron en Tepeapulco y Zacualtipán.

Según Núñez, consiguió 20 mil 851 sufragios, es decir, 283 más que Espinosa Silva, que obtuvo 20 mil 568, y 3 mil 242 más que Ortega, quien recibió 17 mil 609 sufragios.

No obstante, el acuerdo del IEEH indica que el exaspirante por Actopan acumuló 29.34 por ciento de las preferencias y el de Zacualtipán, 29.89.

En el anterior proceso comicial de diputados locales, Luis Vega Cardón fue el candidato priista que obtuvo la votación más alta de quienes perdieron la elección, lo que le permitió encabezar la lista B de pluris.

Núñez aseguró que no se trata de un acto de rebeldía contra el PRI o alguno de sus compañeros de partido que se vieron favorecidos con la asignación de la diputación pluri, sino contra la resolución del IEEH.

“A mí me extrañó mucho (la asignación). Por votos, yo fui el que más votos le dio al PRI, de los 18 distritos. De acuerdo a como entró (Luis) Vega Cardón, de acuerdo a cómo se dieron las cosas, entraba yo”.

Señaló que de tres escenarios que el IEEH analizaba, en dos hipótesis le correspondía la plurinominal. “Desconozco qué ocurrió para que se haya tomado el criterio que no me favorecía”.

Recordó que tiene cuatro días para impugnar. “Se tomará la decisión pertinente en su momento. Pero tanto en votos, como porcentualmente, como lo marca la ley, soy quien sacaba más”, dijo.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Avala IEEH asignación de 12 pluris, con voto recurrente

Lee también

Con todo y lluvia, sigue el bacheo en Pachuca

Continúan los trabajos de bacheo en Pachuca, esto pese a la temporada de lluvias, así …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!