Anticipa INE mil millones de pesos en multas a partidos

Inicio / Elecciones 2018 / Anticipa INE mil millones de pesos en multas a partidos

Anticipa INE mil millones de pesos en multas a partidos

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el organismo prevé imponer más de 1 mil millones de pesos en multas a los partidos y candidatos que contendieron, a nivel local y federal, en las pasadas campañas electorales.

Por ello, aunque no adelantó el sentido de su voto que emitirá ante el Consejo General cuando se aprueben esas multas, justificó la decisión adoptada por la Comisión de Fiscalización de reducir las sanciones originalmente previstas, de lo contrario las multas habrían sido todavía mayores.

Esto, expuso, en un contexto en donde se ha planteado la reducción de hasta el 50 por ciento del financiamiento público que reciben las fuerzas políticas.

“Estamos hablando de un ejercicio de fiscalización que tal como lo aprobó la Comisión de Fiscalización podría tener como consecuencia la imposición de multas por más de 1 mil millones de pesos”, anticipó el consejero.

“Creo que en el contexto de la discusión del financiamiento público lo que el País necesita son instituciones democráticas fuertes y eso significa partidos políticos fuertes”.

A un mes de la jornada electoral del primero de julio, Córdova se reunió hoy con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para hacer un balance sobre los comicios.

Entre los temas que se abordaron, estuvo el caso Puebla, la organización de las elecciones del próximo año y la propuesta de Morena de reducir en 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

Sobre la propuesta de Morena, el consejero presidente advirtió que disminuir el dinero público que reciben los partidos podría derivar en que éstos tengan que recurrir a fuentes de financiamiento ilícito para costear su proselitismo.

Pese a ello, consideró que es positivo y necesario que se analice, con responsabilidad, reducir los recursos públicos que reciben las fuerzas políticas y afirmó que el INE está dispuesto a participar en las discusiones.

“Creo que es muy pertinente tener mucha claridad respecto a qué son las necesidades de gasto de los partidos políticos porque no necesariamente cerrar la llave del financiamiento público implica reducir esas necesidades de gasto”, dijo.

“Insisto, sin estar en contra, al contrario, con una lógica de repensar eventualmente a la baja el financiamiento de los partidos políticos hay que tener cuidado de no provocar que los partidos vayan a buscar dinero donde no deben”.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, indicó que uno de los temas que se abordaron en la reunión fue el caso de la elección de Puebla, la cual ha sido acusada de fraudulenta.

“Hemos hecho saber nuestra preocupación por el caso Puebla y los lamentables hechos de violencia que no nos debemos permitir en una democracia madura como la que ya estamos terminando de construir”, mencionó.

Al respecto, Córdova indicó que el INE es consciente que hubo algunos hechos aislados de violencia durante esos comicios, por lo que remitirá un informe sobre los mismos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que lo tome en cuenta al momento de revisar la elección.

 

Hector Gutierrez Trejo
Agencia Reforma

Lee también

Se busca a a Zuley Guadalupe de Jesús Olvera, desapareció en Tepeapulco

Se solicita la ayuda del público en general para localizar a Zuley Guadalupe de Jesús …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!