Home / Elecciones 2018 / Aprueba INE casillas en hospitales

Aprueba INE casillas en hospitales

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó colocar casillas especiales en hospitales públicos de las 32 entidades del País con la finalidad de que pacientes, sus familiares, personal médico, enfermeras y trabajadores de los centros de salud puedan emitir su sufragio el próximo primero de julio.

A manera de prueba piloto, se elegirá un hospital de la Ciudad de México para implementar, de manera inédita, una casilla itinerante que pueda ser llevada, por los pasillos del recinto, a los cuartos de los pacientes que estén internados.

El proyecto aprobado contempla una urna móvil, con características de mochila, a través de la cual los hospitalizados podrán depositar su voto cuando los funcionarios de casilla, que serán ciudadanos insaculados y capacitados previamente por el INE, acudan al sitio del nosocomio en donde se encuentren.

El consejero Marco Baños precisó que aunque los funcionarios de casilla a cargo de las urnas itinerantes podrán ser acompañados por representantes de partidos, es necesario que antes del día de la votación se hable con autoridades médicas y directivos del centro de salud para definir la logística y los lugares a los que, por razones sanitarias, no podrán acceder.

En las otras 31 entidades del País se seleccionará un hospital, ubicado en sus respectivas capitales, para instalar una casilla especial tradicional, es decir, que se mantenga fija en alguna parte designada al interior del lugar.

En total, el INE contempla instalar 32 casillas especiales en nosocomios, entre ellas la itinerante de la Ciudad de México, y espera recibir hasta 24 mil votos, pues cada casilla especial tendrá la posibilidad de recibir hasta 750 sufragios.

Durante la discusión del proyecto, la cual se prolongó por más de dos horas y media, los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña expresaron dudas sobre este proyecto, lo mismo que representantes partidistas, quienes acusaron una posible falta de certeza en todo el proceso de votación en hospitales, sobre todo en el caso de la casilla itinerante que se colocará en la capital del País.

Sin embargo, la mayoría de los consejeros estimó que el Instituto debe garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, además de que al tratarse de una prueba piloto, podría abrir la puerta a que el Poder Legislativo pueda regular y ampliar la medida en las leyes.

“(Es) establecer una base de experiencia que nos permita avanzar hacia el futuro en una maximización de los derechos políticos”, mencionó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

“Son 24 mil votos, que de otra cosa se dificultarían”, agregó el consejero Ciro Murayama.

 

Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

Lee también

Candidatos a diputados federales han costado 4 millones en Hidalgo; Ludlow, el más gastalón

A 55 días de campaña, los 36 candidatos a diputados federales han erogado 4 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!