Home / Elecciones 2018 / Demandan planes por seguridad fronteriza

Demandan planes por seguridad fronteriza

Los candidatos a la Presidencia de la República no sólo deben hablar de los problemas relacionados con la seguridad fronteriza y el crimen transnacional, sino que tienen que explicar cómo es que piensan enfrentarlos, coincidieron los especialistas Raúl Benítez Manaut y Carlos Yee.

Los temas que deben ser mencionados, dijeron, son la seguridad de los migrantes, tanto en los que van de sur a norte como los que son devueltos de norte a sur; el tráfico de drogas y de armas; los problemas ambientales y de agua; así como los mecanismos de cooperación bilateral.

“Las propuestas que deberían plantear los candidatos serían: la cooperación binacional para agilizar los tráficos fronterizos, el respeto los derechos humanos de los migrantes, y las cuestiones compartidas de la seguridad en la frontera, que no deben de ser abandonadas”, consideró Benítez Manaut.

El experto, quien es investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, destacó que uno de los retos más importantes en la relación bilateral es no centrar los temas en función del Presidente en turno en uno u otro País.

“El mayor reto es que por razones políticas no se vaya a deteriorar la cooperación, por razones políticas, del lado mexicano y del lado estadounidense, es una cooperación institucional, no presidencial.

“Y también, que no se centre en discursos presidenciales la relación, sino que se base en proyectos binacionales estratégicos”, señaló.

Carlos Yee, quien es Coordinador de Programas de la Casa del Migrante en Tijuana, lamentó que a estas alturas de las campañas los candidatos no hayan hablado de migración y de derechos humanos.

“Estamos unos pasos atrás para este punto de las campañas respecto de la política migratoria, tú y yo deberíamos estar analizando la propuesta concreta, deberíamos estar analizando el cómo lo deberían resolver, en cambio estamos hablando del qué deberían mencionar.

“Entonces, lo que me encantaría que dijeran cómo lo van a hacer, si van a reinsertar en la sociedad mexicana los deportados con un programa real o no, cómo va a funcionar, quién lo va a hacer, cómo lo van a hacer, va a ser a nivel local, una oficina federal “, indicó.

Yee sostuvo que el tema de la deportación de los migrantes se está convirtiendo en uno de los retos más urgentes por atender.

“Está el grandísimo tema de la reinserción social de más de 150 mil mexicanos deportados cada año, el año pasado fueron 166 mil, una cantidad exagerada, para la que no hay programas reales que funcionen”, resaltó.

 

Rolando Herrera
Agencia Reforma

Lee también

Anuncia Juárez construcción de nuevo PRI (VIDEO)

El presidente nacional del tricolor, René Juárez Cisneros, anunció que en breve dará inicio un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.