Inicio / Elecciones 2018 / Desechan diez juicios del PVEM vs elección

Desechan diez juicios del PVEM vs elección

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó 10 juicios de inconformidad promovidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra los resultados de los cómputos en los distritos VI Huichapan, V Ixmiquilpan, IV Huejutla, VIII Actopan, VII Mixquiahuala, Pachuca XIII, XV Tepeji del Río, XVII Villas del Álamo, IX Metepec y II Zacualtipán de Ángeles.

En los comicios locales del 1 de julio, la agrupación política no obtuvo el 3 por ciento que exige la ley para recibir prerrogativas, únicamente 2.76 por ciento de los votos, es decir, 37 mil 602 sufragios de un millón 381 mil 357 emitidos.

Las impugnaciones tienen el objetivo de lograr 3 mil 839 sufragios más para recibir financiamiento en 2019 y obtener una curul plurinominal en el Congreso del estado.

Sin embargo, los magistrados, María Luisa Oviedo Quezada, Mónica Patricia Mixtega Trejo y Manuel Alberto Cruz Martínez desecharon los recursos por considerar los agravios infundados e inoperantes.

El PVEM solicitó el recuento total de las casillas instaladas en los distritos electorales, ya que los representantes del partido señalaron que los resultados asentados en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y en el cómputo distrital no coinciden.

El TEEH señaló que el PREP es de carácter informativo, no definitivo ni determinante, por lo que no tiene efectos jurídicos.

Durante la sesión, el pleno declaró inoperante la petición del recuento total de las casillas instaladas porque la normativa electoral señala que procede solo cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual de la votación total en el distrito, lo cual no ocurrió.

El órgano confirmó el triunfo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esos 10 distritos locales. Tiene pendiente la resolución de ocho asuntos.

  • El PVEM argumentó que el material electoral fue recibido por personas distintas a las facultadas por la ley.
  • Los magistrados declararon inoperante el señalamiento porque el partido no mencionó el cargo de los funcionarios de casilla que cuestionó; tampoco citó el nombre completo de quien presuntamente integró indebidamente las casillas.
  • El Verde no presentó elementos probatorios de que las casillas se hubieran instalado en un lugar diferente al aprobado por el consejo distrital, como acusó.

Marisol Flores I Pachuca

Lee también

Matan a un joven en bar de Pachuca

Muere un joven tras ser baleado en bar de la zona Plateada de Pachuca

La madrugada de este sábado un joven perdió la vida luego de recibir  un impacto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!