Home / Elecciones 2018 / Falsean las firmas hasta con dibujos

Falsean las firmas hasta con dibujos

Una fotografía de la Oración para las Causas Imposibles es una de las cosas más raras que encontraron los encargados de verificar la validez de los apoyos independientes.

En total, revisaron 13 millones de firmas, recolectadas por los más de mil 200 aspirantes sin partido que se registraron para estas elecciones.

De las jornadas de hasta 14 horas que vivieron, desde el 16 de octubre de 2017 hasta el 29 de marzo de este año, recordaron también que en apoyos irregulares, en lugar de las fotos de credenciales encontraron fotografías de tarjetas de vales de despensa, una credencial para votar en una pantalla de computadora y una fotografía de la barriga “peluda” de un hombre, al que le colgaba del cuello un escapulario.

En el apartado donde debía de haber una firma, platican, los 80 trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos encontraron rayas, dibujos obscenos y hasta el bosquejo de una casita y un árbol.

“Y luego los independientes ponían de pretexto que era difícil firmar en los celulares”, señaló uno de los trabajadores en un recorrido por las instalaciones donde se verificaron 8 mil 640 registros por hora.

En seis meses, el equipo encontró un millón 230 mil firmas con inconsistencias de los ocho aspirantes a una candidatura, por la vía independiente para la Presidencia.

Al ser cuestionado sobre la decisión del Tribunal Electoral de validar la candidatura de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ y de criticar la forma en la que el INE revisó las firmas, el director de Productos y Servicios Electorales, Alejandro Sosa, aseveró que él y su equipo trabajaron día con día apegados a los lineamientos establecidos por la ley.

“Las reglas fueron muy reales en el sentido de que los lineamientos establecieron los alcances, los roles que íbamos a llevar, tanto la autoridad como los aspirantes (…) Las reglas a seguir estaban muy claras: Tú captas un apoyo a partir de una credencial para votar y las envías a la verificación, si no se encuentra en la lista nominal, tienes todavía la posibilidad de hacer tu reclamación de si es o no es, y eso lo hicimos día a día”, expresó.

“Nuestro trabajo ahí está. Fue realizado de la mejor manera con toda los principios rectores que establece nuestra institución”, añadió.
Paola Mendoza, coordinadora de asesores de Patricio Ballados, director del área, expuso que para revisar los apoyos ciudadanos de los ocho aspirantes durante todo el proceso estuvieron trabajando 80 personas en 80 computadoras.

De acuerdo con los funcionarios del área desde el 16 de octubre de 2017 hasta el 29 de marzo de este año, se llevaron a cabo 34 audiencias de cinco de los ocho aspirantes a la Presidencia sin partido que sí ejercieron su derecho a revisar las rúbricas.

En dichas audiencias se recuperaron 9 por ciento de las firmas que en un principio habían sido señaladas por el órgano electoral como irregulares de ese millón 230 mil.

El récord durante los seis meses del proceso lo tuvo la revisión de 380 mil apoyos ciudadanos del Mandatario con licencia de Nuevo León en tres días y medio.

 

Isabella González
Agencia Reforma

Lee también

Tras negar nueva bancada, iniciarán recurso y amparo

El diputado Jorge Miguel García Vázquez confirmó que presentarán un Juicio de Amparo para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!