Perfila Morena lograr control en Congreso
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados electorales tendrían mayoría simple en el Congreso de la Unión, pues juntos sumarían más de 250 de las 500 curules que lo conforman.

De acuerdo con estimaciones electorales tras los comicios del domingo, el partido de Andrés Manuel López Obrador alcanzaría más de 120 curules, número que lo convertiría en la mayor bancada de la LXIV Legislatura que comenzará el próximo 1 de septiembre.

El Partido del Trabajo (PT) sumaría más de 60 curules y el Partido Encuentro Social (PES) superaría también los 60 asientos, con lo que la coalición Juntos Haremos Historia que llevó al triunfo en las urnas a López Obrador sería la más grande en San Lázaro.

Los resultados preliminares en las urnas le permitirían a Morena casi triplicar su representación en San Lázaro, luego que en la LXIII Legislatura tiene una bancada de sólo 47 diputados.

El Partido Acción Nacional (PAN) superaría las 60 curules en el Congreso de la Unión, que sumaría las más de 30 curules a los que llegaría el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a las casi 30 de Movimiento Ciudadano (MC), que conformaron la coalición por México al Frente.

Los blanquiazules tendrían una caída de alrededor de 42 por ciento con respecto a los 108 lugares que ocupan en la actual legislatura.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lograría poco menos de 40 diputados, con lo que registraría le peor ubicación de su historia.

La bancada tricolor está confirmada en la actualidad por 204 legisladores y tendría en el siguiente periodo una caída de alrededor de 82 por ciento en la representación en la Cámara de Diputados.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rozaría los 20 diputados federales y Nueva Alianza sumaría más de 10 curules, para consolidar la tercera fuerza en el Congreso con alrededor de 70 representantes.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición Juntos Haremos Historia alcanzaría el triunfo en 199 distritos electorales.

Con un avance de 8.32 por ciento de la votación, la alianza Por México Al Frente tendría 71 distritos y la coalición Todos por México conseguiría 11 distritos.

Dominan escaños
Los primeros resultados electorales permiten perfilar que Morena alcanzaría casi 50 senadores, que sumados con casi 10 del PT y del PES le darían a López Obrador fuerza en la Cámara Alta.

La alianza Por México al Frente consolidaría la segunda mayor bancada en el Senado, pues el PAN lograría más de 20 escaños, que se sumarían a una docena de los perredistas y de MC.

De acuerdo con las primeras proyecciones, los priistas tendrían la menor representación senatorial en su historia, pues alcanzarían menos de 10 escaños en la Cámara Alta, mientras que sus aliados del Verde y Nueva Alianza tendrían tres.

El PREP señaló que, con el 9.06 por ciento de los votos escrutados, Juntos Haremos Historia ganaría 24 entidades por mayoría relativa y Por México al Frente tendría seis.

Staff
Agencia Reforma

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad