Inicio / Fin de Semana / Apapacho al paladar con deliciosos dulces

Apapacho al paladar con deliciosos dulces

Uno de los apapachos al paladar es probar postres, y en México nos pintamos solos para elaborar dulces de todo tipo. En la comunidad de El Puente, en Mineral del Chico, el señor Artemio Celestino Vargas se dedica a la elaboración de dulces artesanales, entre ellos, el delicioso mazapán.

Entre las variedades de mazapán están el natural, de amaranto y arándano.

“Yo soy de Michoacán y llegué a Hidalgo hace 15 años. Mi esposa ya sabía un poquito de la elaboración y lo ampliamos un poquito más.

“Para elaborar los mazapanes se usa el cacahuate tostado, que después es molido con molino de mano. Luego se ponen los ingredientes como azúcar glas, canela, vainilla y amaranto o arándano. Finalmente se moldea”.

En un día el señor Artemio elabora hasta cuatro kilos de mazapán, aunque a veces solo se vende un kilo al día.

El mazapán más pedido es el de arándano. También son populares las doraditas que se hacen con rodillo y se hornean en comal, a fuego lento.

Otros dulces típicos que se hacen en El Puente son tamarindo; palanquetas; pulpas; doraditas de avena con amaranto y ajonjolí; muéganos; charritos; pepitorias, y nidos.

Celestino Vargas hizo una invitación a los lectores de FDS: “Vengan a saborear nuestros deliciosos dulces”. Y sí que están ricos.

 

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

Hoy finaliza el Festival cultural minero

Hoy finaliza el Festival cultural minero, un encuentro de arte, tradición, historia y fiesta, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!