Asiste al próximo Festival de la Manzana y la Begonia
Imagen: jlarrieta
 
Hace (69) meses
 · 
Imagen: Asiste al próximo Festival de la Manzana y la Begonia
Compartir:

Del 24 al 26 de agosto se realizará la séptima edición del Festival de la Manzana y la Begonia en Mineral del Chico.

Entre árboles de oyamel y deliciosos productos elaborados con manzana producida en este Pueblo Mágico, que pertenece a la región geográfica denominada Comarca Minera, turistas disfrutarán historias sobre los ingleses y su gran herencia cultural.

El 24 de agosto, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la inauguración, después se realizará un recorrido por los puestos de las familias participantes y a las 16:30 se efectuará la ópera infantil.

Ese mismo día, pero a las 17:30 horas, se presentará el trío La Nueva Fortaleza, a las 19:00 habrá un ensamble de guitarras denominado Emperadores Trío y para cerrar actividades se presentará Comando M6o y Signo Guapanguero a las 22:00 horas.

Las actividades del 25 de agosto comienzan a las 12:00 horas con el concurso gastronómico Los Encantos de Mineral del Chico, en el que habrá platillos, bebidas y postres elaborados por restauranteros y habitantes del poblado con manzanas típicas de la región.

A las 16:00 horas se presentará Camerata Nuevo Hidalgo, para después dejar el escenario a la compañía de danza Ollin Capulli, y esta a Ensamble de Pregoneros. A las 19:00 horas se llevará a cabo la elección de reina de la Manzana y la Begonia, con la finalidad de reconocer la belleza de la mujer mineralense, una de las tradiciones más arraigadas de esta fiesta. Y para finalizar las actividades del segundo día, se realizará el baile con la presentación de Banda Cañera y Leales de México.

El 26 de agosto, a las 13:00 horas, se presentará la orquesta Royal Chapelle el ballet folklórico Espectacular Dance. A las 15:30 horas se realizará un tributo a Juan Gabriel, una hora después se presentará la orquesta juvenil Hermanos Sánchez, el espectáculo de Cuerdas Stimen, y la clausura será con el trío Potro Zacualtipense a las 18:30 horas.

Una fiesta por un pago justo

Esta fiesta surgió por la necesidad de los pobladores de vender a mejor precio las manzanas que en la región se producen, ya que grandes compañías pretendían comprarles por cajas el producto, y pagar solo 50 centavos por kilo.

 

En Mineral del Chico es común que en cada casa se tenga uno o dos árboles de manzana y se obtengan como mínimo tres o cuatro cajas por temporada, con las que se elaboran sidra, postres y platos fuertes.

 

 

Martha de la Rosa I Pachuca

 

 

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Mineral de la Reforma forma parte del Geoparque Mundial por la UNESCO
Hace (1) meses
Imagen: La Comarca Minera suma siete años
Hace (1) meses
Imagen: La Unesco hace evaluaciones anuales al Geoparque: Elizabeth Quintanar
Hace (13) meses
Imagen: Buscan recertificar la recertificación del Geoparque Comarca Minera
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Para saciar el hambre y el antojo, te invitamos a La Morena
Por Redacción Criterio . 28 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 31 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 31 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad