El pensamiento positivo… ¿sirve?
 
Hace (64) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

En estos días ya cercanos a la Navidad, días de felicidad, días de fiesta en donde todas nuestras emociones están a flor de piel, buscando a la gente, abrazándola, compartiendo momentos, también deberían ser días de reflexión. Mucha gente, y cada vez es más común con la tecnología, comparte imágenes a través de las redes sociales todos los días deseando felicidad en cualquier ocasión, de ánimo, imágenes de paisajes hermosos, y viéndolo desde afuera vemos, este fenómeno que muchos psicólogos lo han denominado Pensamiento Positivo en píldoras, parece, en verdad, una auténtica locura.

Y en estos días se dispara de una manera estratosférica el envío de este tipo de mensajes o memes, frases citando algún escrito fuera de contexto. Las preguntas que deberíamos plantearnos, como reflexión, pensando en nuestros proyectos, sueños y anhelos para este 2019 son tres muy sencillas:

  1. ¿Me sirve para algo todo esto que me envían?
  2. ¿Me hace mejor persona leer frases inspiradoras cada día?
  3. ¿Me acerca más a la felicidad, a la realización personal, al crecimiento como seres humanos, leer todo este tipo de frases?

En mi opinión, muy personal, la respuesta es no, no sirve de mucho la verdad, estar “consumiendo” todos los días, a todas horas imágenes “positivas” o con frases célebres, incluso dudo si es aconsejable como entretenimiento, y dándole vueltas a todo este asunto, por muy bonito que sea la foto o la frase, voy a analizar tres puntos que hilvanaré con el siguiente artículo sobre cómo hacer que nuestras peticiones de año nuevo se vuelvan realidad.

Todos queremos algo, todos deseamos alcanzar un sueño, una meta, un objetivo en la vida, y sobre todo en estas fechas se vuelve más sensible, el primer objetivo que es la fiesta de la Navidad aparte del componente religioso, que obviamente lo tiene y no podemos sacarlo, también hay otro componente que es el perdón, el acercamiento con los demás, estar felices estos días junto a los seres queridos. Entonces me gustaría que con este artículo, reflexionemos, porque lo que vemos muchas veces en redes sociales, esas historias desgarradoras de gente que ni conocemos y que lamentamos tan triste historia, pero que en realidad el trasfondo de esa historia no hay nada, porque ni siquiera sabemos quién es o si es real.

Las famosas fakenews que hay en cantidad por Facebook, que no sabemos siquiera si es real y la compartimos haciéndoles creer a los demás que es real, y cuantas veces las historias que nos comparten no lo son. Debemos, de alguna forma comenzar a reflexionar sobre lo que recibimos, lo que leemos y lo que compartimos con otras personas, estamos en una era donde las prisas, el acelere hace que todo lo queramos de manera rápida y fácil y nos estamos acostumbrando a esas píldoras de “felicidad y sabiduría”; de modo que llega un momento en que nos volvemos inmunes a esos mensajes porque, cuantas, si somos honestos, recibes al día.

Si queremos realmente obtener algo de todo lo que nos envían, de ese boom, que al parecer ahora está de moda, de auto ayuda y superación, será necesario parar y luego dosificar toda esa información, con el fin de volver a leer esas frases, con aires nuevos. ¿Por qué? Porque si no paramos nos inundamos de imágenes, de frases y al final no harían absolutamente nada, recuerda que la sobreexposición que sufrimos actualmente tiene justo el efecto contrario, no nos sirve para nada, por eso escoger una o dos frases de todas las que recibimos al día, de esas que nos llegan y asimilarla y todo lo demás dejarlo a un lado, es como realmente nos va a funcionar.

Recuerda que solo este tipo de mensajes muestras solo un lado de la vida, el lado feliz de la vida, pero no sirve para hacernos mejores personas ya que solo muestran el lado “bonito”, normalmente la felicidad, “piensa y sé feliz”, si realmente fuéramos felices solo pensando, no habría infelicidad en el mundo porque todos en algún momento hemos pensado en ser felices, ¿no lo has pensado tú? Otra frase que circula muchas veces es “todo es posible si crees en ello”, quien no cree en ser rico, en ser mejor persona, en encontrar la pareja ideal, quien no cree que sus hijos son perfectos, hasta que realmente aterrizamos a la realidad, y créanmelo, todos tenemos hijos normales, todos hemos sido infelices en algún momento del día y nadie para nuestra fortuna, es perfecto. No obstante, de todo ello, generalmente la gente siempre muestra el lado de luz, sabiendo que existe otro lado y es el de la sombra y no es algo malo, pero debemos hablar de ello porque es muy interesante este tema y la gente debe de conocerlo.

La sombra no es nada malo, no es un lado diabólico, es el lado obscuro, es el inconsciente eso que tenemos guardado dentro, lo que no queremos ver en nosotros y que nadie lo vea y muchas veces los demás lo ven.

Los seres humanos creamos frases para recordarnos estas verdades, y no está mal, pero casi todas van encaminadas a la misma dirección, la bondad del mundo, la protección, el ideal, wow, somos lo máximos si queremos, sin embargo, querido lector, la vida no es perfecta, ni está exenta de conflictos, el problema no es tanto la utilidad de sonreír o que hago para ser feliz, sino lo que me está impidiendo serlo.

Aquí está la raíz de todos los problemas de las frases “bonitas”: por lo general no nos invita a acercarnos al otro lado que tenemos, a esa sombra, no nos permiten aproximarnos a ese lado obscuro inclusive del mundo, la violencia, la codicia, la maldad, la mentira, y lo vivimos todo el año, chequen las noticias, debemos saber cómo manejarlo, reconocer que tienes sentimientos que pueden ser muy difíciles, por ejemplo, amar y odiar a la misma persona, sentir envidia, pueden ser tantas cosas.

Yo siempre he pensado que el Pensamiento Positivo, suele ser muy superficial y no aboga por realizar la tarea más importante de una persona que es acercarnos a nosotros mismos y al final es lo único que nos da miedo, lo que siempre queremos negar, pero es lo que siempre nos acompaña.

Estos días, nos facilita la introspección, el reconocernos quienes somos, escribe, ponte como propósito del año nuevo llevar un diario, qué te molesta, qué te hace feliz, qué piensas de los demás, todo.

No es malo ver este tipo de mensajes que te inviten a ser mejor, pero en lugar de avocarte solo al mensaje deberías hacerte una serie de preguntas sobre qué te impide serlo, qué te frena, cuáles son tus carencias. La mente no responde con afirmaciones, como nos han dicho, puedes leer cien mil veces “quiero ser millonario” y después de un año de estar repitiendo, no serlo. Pero cuando tú a tu mente le haces preguntas, generalmente ella busca respuestas y podrás darte cuenta que todas las cosas que te impide ser lo que quieres están dentro de ti.

Así que, querido lector, te invito que estos días perdones para estar alegre con toda la familia, también le dediques tiempo a la persona más importante de este planeta, que eres tú. No pierdas la oportunidad de conocerte, lleva un diario para que veas qué hay bueno en ti para potenciarlo, malo para corregirlo.

Les deseo una feliz Navidad, que la pasen en compañía de su familia.

Y como siempre les deseamos larga vida, salud y prosperidad.

 

Alberto Tristany Zarauza

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/fin-de-semana/cacao-xoconostle-platillos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad