Inicio / Destacado / El Xantolo, una fiesta para no olvidar

El Xantolo, una fiesta para no olvidar

Hidalgo está a unos días de celebrar una de sus fiestas más importantes: el Xantolo, en el que se recuerda a los muertos con arte y gastronomía en diferentes municipios del estado.
Entre las demarcaciones representativas de estas fiestas están Tepeji del Rio, Tula de Allende, Tianguistengo, Mixquiahuala,

Tlahuelilpan, Actopan, Jaltocan, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Calnali, Yahualica, Huejutla, Santiago de Anaya, Acaxochitl´sn, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Jacala, Pachuca y Progreso.

En Tula, por ejemplo, la ofrenda prehispánica está dedicada a Mictlantecuhtli, dios del Mictlán. En ella se representa a las almas perdidas con veladoras, además de que se coloca un molcajete, cacao, chile, agua, tierra y copal. Debajo de toda la ofrenda se pone un petate.

En Actopan se colocan altares en los que se observa papel maché, sotol, flores de cempasúchil, petate o palma, morrales de ixtle y de telar de cintura, huaraches. También se sitúa la Cruz del Descanso de Santa María Magdalena.

Entre las ofrendas se colocan tejocote (que se da en Actopan), calabaza (típica de la región del Valle del Mezquital), sal, agua bendita, velas y chililicos (cerámica de la Huasteca) por la ruta comercial de los tiempos prehispánicos y la relación entre la cultura huasteca y la totonaca o mexica.

Los elementos comunes en los altares son flor de cempasúchil, copal, incienso, agua, sal, cruces; todo, para invitar a los difuntos a regresar al plano de los vivos de forma temporal, y así evitar que
sean olvidados.

El Xantolo es una gran tradición en el estado Hidalgo llena de aromas, sensaciones, sabores, espiritualidad, creencias y colorido para honrar a la muerte como parte de la vida.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Este fin de semana no te pierdas la Feria del Queso en Tulancingo

Lee también

Con protesta, vecinos exigen sistema de agua

Habitantes de la comunidad El Olivo, en Ixmiquilpan, se manifestaron la mañana de ayer en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!