Elixir de los dioses
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Una de las bebidas hidalguenses por excelencia es el pulque y, en Mineral de la Reforma, se encuentra un espacio donde se cuidan magueyes para sacar el aguamiel, elemento básico de esta bebida.

Don Fidel Hernández Bautista se dedica al campo y la producción de pulque artesanal. En entrevista, explicó que él procura la planta desde que es pequeña hasta que llega a la madurez.

“En un vivero se desarrollan los magueyes que, a la edad de dos años, dejan sus crías (mecuates), por lo que se mueven a otro espacio para dejar crecer a los pequeños y que estos otros sigan creciendo para dar su producción”, dijo.

Con dichas medidas, es muy probable que el maguey produzca a los nueve años de edad.

“Si nos dedicamos a explotar la planta y no producir, eso nos va a acabar”, dijo don Fidel. Por eso es que él ha procurado plantar una y otra vez.

“Cuando llega a su madurez, uno tiene que estar pendiente cuando el meyolote se hace delgado y ya no le salen pencas, por lo que se capa el maguey y se deja de tres a seis meses para que genere aguamiel de calidad”.

Para elaborar el pulque hay que fermentar el aguamiel con cáscaras de plátano o piña durante quince o veinte días, afirmó Hernández Bautista.

“El pulque es muy limpio, porque si no se trata bien, se agria o se hace agua. Si lo hace bien, tendrá una buena textura y calidad”, concluyó.

 

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad