Inicio / Fin de Semana / Entre la muerte y la mesa en Tula

Entre la muerte y la mesa en Tula

Tula de Allende será sede del Festival de Gigantes y Catrinas, en el que se conjunta la tradición de Día de Muertos con la celebración de la gastronomía local, para lo cual, habrá una gran variedad de actividades.

Este gran evento recuerda la alimentación de los grupos poblacionales precolombinos que habitaban en Tula: el maguey, conejo, xoconostle  y nopal.

Pero, además, es un homenaje a la cultura tolteca, en la los atlantes o cariátides, vigilan Tula desde lo alto de la pirámide B de la zona arqueológica.

El festival comenzó en 2012 con la realización de un evento dividido en dos días. El primero de ellos estaba consagrado al pulque, en el que se inauguró el concurso de curados Diosa Mayahuel y participaron 8 productores del municipio.

El segundo día se realizó el concurso de gastronomía Reyes del Conejo, donde los platillos incluyó conejo, nopal, maguey y xoconostle. En el que se realizaron ocho actividades escénicas divididas en dos días en el primero de ellos se presentaron grupos de la Casa de Cultura Regional de Tula (ballet clásico escénico, baile moderno, baile moderno infantil y danzas polinesias. Para el segundo día se presentaron la compañía de danza de la Casa de Cultura, el ballet Ollín Mumpa, el cantante Raúl Conde y el mariachi Atlantes.

Para la edición 2019, se llevarán a cabo los concursos Nacional de Huapango, Reyes del Conejo, Reyna Mayahuel.

Además habrá un montaje de megaofrenda en el teatro al aire libre y de réplica de pirámide B de Tula, en la pérgola, en el centro de la ciudad.

En esta ocasión los municipios Invitados son Tepotzotlán y Huehuetla.

 

Dato

• El festival, llamado anteriormente Cuatro Gigantes se realiza desde el año 2012, al aire libre, con la intención de rescatar y difundir las tradiciones gastronómicas y culturales de Tula y del Valle del Mezquital

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

Macronutrientes (parte final)

Hoy terminaremos el tema de macronutrientes. Ya en artículos anteriores mencioné que los micronutrientes son …

Un comentarios

  1. Estupenda nota, pero increíble que no trae la fecha de realización del evento. O no la encontré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!