Inicio / Destacado / Esta es la caminata perfecta para conocer Cuautepec

Esta es la caminata perfecta para conocer Cuautepec

El próximo 22 de junio será el tercer recorrido del programa Caminando Hidalgo, organizado por la fundación Arturo Herrera Cabañas. El destino: La cañada de los ermitaños, en Cuautepec de Hinojosa.

Uno de los guías que encabezará esta actividad es Zenón Rosas, quien explicó que este lugar pertenece a la provincia geológica del eje neovolcánico.

“Esta singular cañada es uno de los rincones hidalguenses de extrema belleza escénica, propia para la práctica del senderismo, excursionismo y escalada. Es en estas hermosas paredes de roca volcánica donde da inicio el escalamiento a mediados de la década de los 30.

“Este lugar ha sido frecuentado por personas de la región, así como por excursionistas y montañistas desde hace muchos años. Las primeras escaladas se dan entre 1936 y 1938, para posteriormente convertiste en el lugar predilecto para ascender y pasear por sus gigantescos colosos pétreos de origen volcánico con formas caprichosas que dan lugar a su nombre”.

Durante el recorrido, los paseantes podrán apreciar estructuras como el Dromedario, La Aguja y El Cirio o Dedo  Pulgar, entre muchas más. Al final el cerro del Yolo se yergue señorial, pues es el parte- aguas de dos importantes cuencas hidrológicas de la república mexicana.

La flora del lugar está compuesta en su mayoría por bosques de encino donde cuelgan enormes racimos de heno gris que le dan una vista única contrastando con las llanuras que lo circundan.

Un artículo escrito por E. Palome Gómez, de la revista Alpinismo de julio de 1951, la dibuja de una manera perfecta. Lo impresionante es que no obstante los años transcurridos sigue conservándose casi igual.

 

INFORMACIÓN

¿Cuándo? 22 de junio

¿Dónde? Salida de la fundación Herrera Cabañas, ubicada en el Centro de Pachuca, hacia Cuautepec

Cupo de 45 personas

La duración de la caminata es de alrededor de 4 horas al interior de la cañada.

 

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

Matan a mujer en la Huasteca

Una mujer de 25 años fue asesinada a balazos ayer por la mañana en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!