Exquisitos y raros platillos en Tecocomulco

Inicio / Destacado / Exquisitos y raros platillos en Tecocomulco

Exquisitos y raros platillos en Tecocomulco

Te recomendamos un lugar para comer a la orilla de la laguna de Tecocomulco: el restaurante Las Gaviotas, con una antigüedad de 77 años.

Tras su fundación tuvo una pausa de 35 años y fue reabierto hace apenas un quinquenio.

Se trata de una construcción de adobe con decoraciones diversas, que va desde fotografías en blanco y negro, con imágenes de los tlachiqueros de la región, hasta sombreros de palma, máscaras y platos de cerámica.

La bebida de bienvenida es la Lagunera, preparada con jugos de arándano, de mora, caña y ruda. Se sirve en un vaso tequilero y sin duda es para tomarlo en un par de tragos.

La receta surgió después de la visita que Jaime del Razo hiciera una visita a Zacualpan, Veracruz, donde se elaboran licores de frutas; ahí, un lugareño le mostró la forma de hacer bebidas con algunas hierbas.

Los platillos laguneros son la especialidad de Las Gaviotas. Uno de los platos incluye cecina de res, conejo, codorniz y ancas de rana, con guarniciones; otro plato especial es el mixto que incluye camarones, ancas de rana y mojarras, elaboradas al gusto del cliente. Aquí también ofrecen conejo, hueva de pescado, caldo de ancas, cortes de carne, tamalitos de haba y tlacoyos de papa bañados en salsa verde.

Otros platillos de tradición en Tepeapulco, por ser altiplanicie pulquera,se preparan con ingredientes relacionados con el maguey: la barbacoa, que utiliza las pencas; los mixiotes (la cutícula de la penca) se elaboran de pollo, de carnero, de res, de puerco, carpa, codorniz y conejo.

Además, es común la preparación de pulque, pues la altitud y el clima frío de la región, favorecen las condiciones para ello.

 

Sara Elizondo | Pachuca

También te puede interesar:

En Tepeapulco, un pedazo de historia

Lee también

Buscan blindar a la CDHEH de funcionarios señalados

La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) María Corina Martínez García presentó una iniciativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!