Inicio / Fin de Semana / Guitarrista forjado en Hidalgo

Guitarrista forjado en Hidalgo

El guitarrista José Antonio Cedillo Morales, quien estudió en el Instituto de Artes de Hidalgo, ganó en tercer lugar en el concurso de guitarra clásica de Uruguay, celebrado en diciembre pasado.

Se trató de un homenaje a la guitarra latinoamericana, en dos rondas, con la participación de 40 guitarristas de nueve países.

Él tocó Allegro Moderato, primer movimientos de la sonata romántica de Manuel María Ponce y la Sonata número 1 de Ernesto García de León, compositor veracruzano contemporáneo.

Cedillo Morales comenzó estudiar música a los 6 años de edad, en la Escuela de Artes de Pachuca. Cuando tenía 11 años, el maestro Martín Candelario le dio clases, lo que definió su vocación. “Él (Candelario) me mostró la guitarra clásica, me dio discos y partituras. Comencé a estudiar con él y cuando tuve 14 años hice mi prueba al Conservatorio Nacional
de Música”.

“Descubrí que la música era un medio para poder comunicar y expresar mucho. A veces un acorde o una idea musical puede expresar cosas que no tienen un concepto en la
lengua humana”.

Para el guitarrista entrar a un concurso internacional brinda la posibilidad de conocer el arte de creadores de muchos lugares, lo  cual enriquece.

Este año José Antonio pretende ir a concursos en Taxco y Colima.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

Rubén Ángeles, enamorado del violonchelo

Lee también

La fiesta del paladar, en Actopan

La gastronomía mexicana es extensa y deliciosa, y la de Actopan es un caso especial. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!