Inicio / Destacado / Huapalcalco, testigo de tiempos únicos

Huapalcalco, testigo de tiempos únicos

El centro cívico ceremonial de Huapalcalco es conocido por ser el asentamiento humano más antiguo del estado Hidalgo. Se caracteriza por su historia, leyendas locales y que está totalmente abierto al público, por lo que resulta un gran atractivo.

De acuerdo con los investigadores, se estima que este lugar tuvo, desde la Prehistoria, cinco periodos de ocupación.

Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ocupación humana más antigua se ubica en la cueva del Tecolote, localizada en el cerro a un costado de la pirámide principal, donde fueron encontrados objetos de piedra con una antigüedad de unos 7 mil 200 años, según los trabajos de
exploración en la zona.

Durante el periodo Clásico, que tuvo una duración de mil años, se registró la ocupación del Valle de Tulancingo y Huapalcalco. En ese entonces se estima que hubo influencia de la cultura teotihuacana.

En el periodo Epiclásico o Clásico Tardío, del año 650 al 900, hubo algunos grupos sedentarios que poblaron el lugar. En este tiempo, cuando dominó la cultura Tolteca en el territorio hidalguense, se estima el mayor apogeo de Huapalcalco, pero no se sabe a ciencia cierta el origen de los habitantes en la zona.

La estructura del centro cívico fue cambiando en cada una de las etapas. En la parte alta de los cerros La Mesa y El Huiztle se encuentran algunos montículos arqueológicos, aunque los vecinos de la zona han decidido  llamarlos iglesias viejas.

En la parte central de la plaza se ubican dos rocas con forma de disco, conocidas como  altar y estela.

Actualmente, la gente acude a los alrededores del lugar a practicar senderismo y rapel. Hay lugareños que colectan tunas y nopales, además de algunas hierbas en las inmediaciones.

Para conocer las historias de este lugar, la asociación civil Niebla y Tiempo hace recorridos guiados.

Alejandro Aldana Barragán, integrante de la asociación, considera que con el objetivo de preservar y promover este espacio, piden al INAH que Huapalcalco sea reconocida como zona de monumentos arqueológicos, figura jurídica que permita proteger un sitio como este, tener un plan de manejo, hacer más investigación y darle desarrollo a la zona.

 

Datos

• Se estima que la arquitectura de Huapalcalco recibió influencia de Teotihuacán.

• En los acantilados de la zona también hay pinturas rupestres color rojo.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

La historia en la pared

Lee también

Edil de Atotonilco de Tula no asiste a juntas por la paz, asevera Delmar

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, acusó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!