Inicio / Destacado / La temporada de pastorelas en Pachuca ya va a iniciar

La temporada de pastorelas en Pachuca ya va a iniciar

La temporada de pastorelas está por iniciar. Cada diciembre, estas escenificaciones recrean la lucha entre el bien y el mal que experimenta un grupo de pastores en su camino a Belén para ver al niño Jesús, protagonista de las fiestas de fin de año.

En esta travesía, invariablemente, el diablo y sus compinches tratan de evitar que los ovejeros lleguen a su destino.

También te puede interesar: Este fin de semana se lleva a cabo el Festival Parrilla y Vino

Para escenificar este pasaje bíblico, cuatro compañías de teatro llevarán sus puestas en escena, los días 11 y 12 de diciembre, al teatro Guillermo Romo de Vivar, en el centro de Pachuca.

La compañía Hagamos teatro presentará su pastorelas La apuesta, donde el diablo y un arcángel se retan para ver si los pastores llegarán a su destino. En caso de perder, uno se quedaría sin cola y cuernos y el otro, sin alas y espada.

La apuesta es una obra que lleva 19 años en escena y se ha exhibido en España, Australia, Estados Unidos, Argentina, Guatemala y El Salvador.

En el espectáculo teatral participan nueve actores que dan vida a 11 personajes, entre ellos, Digna (Patricia Rodríguez García), una de las pastoras que es la conciencia del grupo; Querubina (Itzel Manzano Sánchez), el angelito ingenuo que trata de llevar a los demás a Belén y salvar a una víctima.

Otra de las pastorelas que se presentarán es Las peripecias de un costal, una pastorela tradicional donde José y María buscan posada en una noche muy fría y oscura, sin tener éxito.

El director Luis Manuel García Aguirre narró que en una de las casas vive el diablo, junto con una familia, conformada por los padres, la abuela y la niña, por lo que el demonio hace de las suyas y no deja que les den cabida a los peregrinos. También dentro de la pieza teatral hay un rey que se ha perdido en su búsqueda del niño Dios.

Dentro del elenco de la obra, se encuentra una actriz indígena de la huasteca (Dulce García), quien es muy pícara y es tentada para caer en la vanidad; la niña (Gabriela Escorcia) es un rol muy tierno que va en busca de los peregrinos que su madre corrió; el rey (Juan Pablo Serrano), que desde un principio se encuentra perdido y la gran incógnita es si logrará llegar a tiempo; el papá (Gerardo Maldonado) cree que su mujer le está escondiendo algo en un costal, embrollo que hará muy divertida la historia. En esta personificación, Ana María Ramírez se encarga del maquillaje y caracterización.

En este grupo de dramatizaciones, Animo Ánimo Escena expone La desviación de Satanás. A decir del director, Marco Celis, una historia que comenzó a escribir el año pasado con un grado de jocosidad y fue montado con anticipación para ofrecer un producto de calidad.

Karen Celis da vida a una de las pastoras, quien tiene un interés peculiar para llegar al nacimiento del niño Dios; Arturo Vergara personifica a Diablón, un demonio músico que es mano derecha de Satanás y hace todo lo posible por ambientar la travesía; Mario González interpreta a Satanás, que busca que los ovejeros se desvíen del camino, por lo que trata de confundirlos para que vayan a otros lugares; Mundo Espinosa es un pastor un poco mandilón.

Finalmente, Luis Uyervides, de colectivo Arena, ofrece El pacto, con un planteamiento de roles contemporáneos, con cinco actores, una duración de 45 minutos y un mensaje de respeto, de lucha, libertad y apertura para conocer la opinión de los otros.

Al final, estas cuatro historias pretenden conservar las tradiciones, provocar risas y buen humor, además de reflexión.

 

El Romo se viste de Pastorelas 😇 😈 🎭Ven en familia a disfrutar de estas grandes presentaciones de gran calidad teatral…

Posted by Cultura Hidalgo on Thursday, November 28, 2019

Información:

 

La desviación de Satanás

11 de diciembre

18:00 horas

Teatro Guillermo Romo de Vivar

 

La apuesta

11 de diciembre

19:30 horas

Teatro Guillermo Romo de Vivar

 

Las peripecias de un costal

12 de diciembre

18:00 horas

Teatro Guillermo Romo de Vivar

 

El pacto

12 de diciembre

19:30 horas

Teatro Guillermo Romo de Vivar

 

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar: Pastorelas en el Romo

Lee también

¿Gusanos en una pizza? Denuncian en redes sociales (VIDEO)

A través de redes sociales, una mujer denunció que compró una pizza y la carne …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!