Inicio / Fin de Semana / Lleva la cultura a las comunidades

Lleva la cultura a las comunidades

El objetivo de la compañía de artes escénicas Ciartes y Sí durante este año es llevar la cultura y sus expresiones a las comunidades a través de actores semilla, dando así continuidad a una labor que comenzó hace más de diez años en Hidalgo y estados vecinos.

Alberto Lara Enríquez, director de la compañía, considera que el arte salva vidas y en ella caben todos, por lo que Ciartes y Sí impulsa la creación de histriones que reciban, procesen y faciliten la llegada de distintas manifestaciones en  sus comunidades.

Se trata de crear arte multidisciplinar a través de estancias en Pachuca, basado en ejes temáticos de juventud y género, consciencia planetaria  e interculturalidad.

“El objetivo de las puestas en escena es que el tema de la presentación sea lo que se ponga en debate, no necesariamente el trabajo de actuación o dirección, pues esos se olvidan pronto. El arte es para reflejarse en él, debe provocar algún tipo de transformación”, señaló  Lara Enríquez.

La intervención más reciente de Ciartes y Sí fue en la Universidad Intercultural de Tenango de Doria con un proyecto de teatro comunitario con la presentación de Agua Sagrada, que abordó el cuidado del ambiente en la zona.

La compañía prepara un diplomado para que los participantes puedan producir su propia puesta en escena, difundirla y que su comunidad sea cómplice de
la presentación.

Por otra parte, este año trabajarán en artes escénicas con atmósfera, lo que implica una obra que muestre aromas y sabores que evocaran sentimientos como la nostalgia y la cultura, por lo que realizan un trabajo de investigación para concretarlo.

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

Crea arte con plumas de aves

El artista plástico Genaro Hernández de la Cruz trabaja el arte plumaria, una técnica que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!