Inicio / Fin de Semana / Los Juchilangos

Los Juchilangos

Los Juchilangos es un grupo músico-cultural fundado en 2009. Su nombre es el gentilicio que acuña a este proyecto, en honor a los juchitecos, originarios de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ubicada en el Istmo de Tehuantepec y ellos ahora radican en la Ciudad de México.

“El objetivo del proyecto es que en una generación en la que el avance de las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias de pensamiento y de convivencia social determinan la cultura, nosotros, como músicos, nos proponemos ser una plataforma más para preservar la lírica popular oaxaqueña, particularmente con la relación istmeño-zapoteca (binnizá)”, platica uno de sus integrantes.

“Buscamos la preservación de nuestra lírica popular, de nuestra cultura y nuestras tradiciones, desde dos puntos: por un lado, el español, por el otro, el zapoteco”.

Los Juchitecos interpretan música popular mexicana, oaxaqueña e incluso latinoamericana-contemporánea, con sonidos polifacéticos, modernos, en diálogo con las más arraigadas tradiciones musicales.

“Conocedores de los contrastes que adornan la cultura mexicana, nuestro compromiso es realizar de una manera lúdica, la preservación de dichas tradiciones, utilizando como herramienta la armonía, la música y la danza de las notas, a través de nuestros instrumentos, nuestras ideas y nuestro empeño”.

Los integrantes de Juchitecos son Carlos Antonio Sánchez López, voz principal y guitarra; Cozobi Pérez Salinas, en la guitarra eléctrica; Tony Castillejos, percusiones; Martin Urquidi, en la batería, y Sergio Carrera, en el bajo.

 

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

Hoy finaliza el Festival cultural minero

Hoy finaliza el Festival cultural minero, un encuentro de arte, tradición, historia y fiesta, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!