Inicio / Fin de Semana / Muestra gastronómica y curados en El Bondho

Muestra gastronómica y curados en El Bondho

En el marco de la fiesta guadalupana en El Bondho, en San Salvador, este fin de semana se celebra el primer Festival del Pulque, donde habrá muestra gastronómica con productos derivados del maguey, así como la presentación de danzas prehispánicas.

En el evento se inaugurará un mural en las instalaciones del teatro del pueblo, llamado La leyenda del pulque, donde se muestra a Xóchitl, quien descubrió el pulque junto a su padre, presentando una vasija con la bebida ancestral.

Según la leyenda, en el año 200 después de Cristo, la joven junto con su padre Papantzin se presentó ante el rey de los toltecas, Tecpancltxín para ofrecerle un líquido agridulce, blanquecino y espumoso que extrajeron del corazón del maguey, llamado octli o licor blanco. Posteriormente la mujer se convirtió en la reina del imperio.

Al festival asistirán productores de pulque, quienes presentarán la bebida natural y los curados.

Las actividades comienzan a las 5:00 horas de hoy con las mañanitas a la Virgen de Guadalupe. Al mediodía se presentará una danza azteca y a las 13:00 horas es la inauguración oficial del festival.

Hoy y mañana habrá presentaciones de la Danza del Ixte, Xochipiltzahuatl y El Coyote; concurso de canto Ñhä ñhu, torneo de rayuela, muestra gastronómica y artesanal de productos elaborados con el maguey, presentación de Tribi y su banda Mi’fi, baile popular y quema de castillo.

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

Crea arte con plumas de aves

El artista plástico Genaro Hernández de la Cruz trabaja el arte plumaria, una técnica que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!