Inicio / Destacado / No te pierdas el recorrido “De cantina en cantina”, en Pachuca

No te pierdas el recorrido “De cantina en cantina”, en Pachuca

Marco Antonio Díaz Cortés e Ivonne Araceli Vargas Islas son los guías del tradicional recorrido De cantina en cantina, en Pachuca, que este 25 de abril tendrá su sexta edición.

Se trata de un recorrido por cuatro cantinas con historia: La Estudiantina, luego La Tapatía, seguida por Salón Regio y concluye en Salón Pachuca. Todos estos espacios tienen permisos muy antiguos, de entre 100 y 120 años.

“La cantina se integraba a la ciudad de Pachuca en términos de que no existía un distingo para sus clientes. Podía entrar un minero, un empresario o un comerciante, y todos convivían de una manera más homogénea, sin restricciones, con un lenguaje muy diverso, con albures.

“La dinámica de la cantina era el reflejo de la ciudad pues, al ser un lugar industrial, existían estos lugares como refugios. Ahí se jugaban cartas, rayuela, dominó. Los sábados tenían botana y pulque, para ofrecer a los mineros después de recibir la raya”, dijo el guía.

Resultado de imagen para La Estudiantina cantina pachuca

Las inmediaciones del mercado Barreteros era una de las zonas con mayor cantidad de cantinas. Tan solo en tres cuadras había 14, pues el barretero era el trabajador que tenía un salario mayor que los demás.

“La intención no es promover el alcoholismo; al contrario, es reflejar y rescatar la historia de la ciudad y que se veía ahí. Generaba un modelo de integración en la ciudad dentro del proceso minero”, indicó Díaz Cortés.

Resultado de imagen para Salón Pachuca cantina

Salón Pachuca, para terminar
La última cantina del recorrido será Salón Pachuca, con una historia de 106 años y que en sus inicios vendía pulque a los mineros.

El actual dueño, Mateo Martínez Rubio, comenta: “Hemos visto mucha gente venir a través de los años. Algunos vienen a contar las penas, las alegrías, desde el más pobre hasta los adinerados. Es un centro recreativo para todos. Aquí vienen a platicar, a echarse un buen trago
o hacer negocios”.

En sus paredes, Salón Pachuca tiene imágenes de todo tipo, la mayoría regalos de los clientes. Hay fotografías como la de Juan

Charrasqueado, poemas, pensamientos, paisajes. “Todo tiene mensaje”, asegura el dueño.

Dicen que este lugar se caracteriza por tener una de las mejores botanas, siempre con elementos de temporada. En estos días ofrecen escamoles, en otras fechas hay gualumbos guisados o tortas de garambullo, mientras que en verano hay  caldo de hongos.

Sara Elizondo I Pachuca

 

Datos
•Hace cien años, en la zona centro se tenían registradas más de cien cantinas

•Las cantinas del centro tenían más carácter de salón, donde se daba comida y bebida; en los barrios, se confundía la cantina con la propia tiendita que tenía un espacio separado para ofrecer pulque.

Nota
El registro previo para participar en el recorrido de cantinas comienza el 22 de abril, en las oficinas de la Fundación Herrera Cabañas

Información.
¿Cuándo? 25 de abril
Hora: 15:00
Duración: 4 horas (40 minutos en cada lugar y el recorrido es a pie)
Adquisición de boletos: Fundación Arturo Herrera Cabañas. Calle Ignacio Allende #113, colonia Centro.
Cupo: 25 personas

Lee también

Inicia 2019 con el trimestre más violento en la historia

En enero, febrero y marzo de 2019 fueron asesinadas 8,493 personas en México, se trata …

2 +comentado

  1. Dices los nombres de los guías, pero de dónde, cómo se hace el contacto para ir al tour? Puedes informar? Gracias

  2. Exelente recorrido té comento yo tengo un libro de las cantinas de Pachuca si té sirve té lo prestó. 4 lugares por favor gracias tel de casa 7133792 Cerón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!