Inicio / Fin de Semana / Procesión del Silencio

Procesión del Silencio

Hoy comienza la Semana Santa, celebración religiosa y cultural que se lleva a cabo en diversas partes del mundo. En el caso de Hidalgo, una de las actividades más importantes es la Procesión del Silencio de Tepeji del Río, que se llevará a cabo el próximo viernes.

De acuerdo con el escritor Octavio Jiménez, después del Viacrucis del Viernes Santo, los fieles recorren un camino iluminado por velas y antorchas.

Según la narración de Jiménez, en punto de las 20:00 horas en la capilla de María Auxiliadora en la colonia Atengo (al norte del pueblo), inicia el recorrido por la toda la avenida principal de la ciudad, hasta la capilla de San Juan, en el barrio de Otlazpan.

“El grupo, que recorre las calles a pie es encabezado por un grupo de tambores de la Hermandad del Santo Entierro, con sus túnicas y capirotes blancos. Su vestimenta es el significado de la pureza, de la castidad, de la limpieza espiritual. Lo mismo que la música y los sonidos con los que se entonan cantos a Dios”, escribió Octavio en un documento referente a la Semana Santa.

En este recorrido participan los acólitos de la parroquia y el equipo (sacerdotes y religiosas). Continúa la procesión con el grupo de la cofradía del Santo Entierro.

Concluyen el contingente los grupos apostólicos, así como gente del pueblo. Todos portan sus velas o faroles. Recordemos que uno de los significados de las velas es Cristo, quien es la luz del mundo, guía en la existencia y muerte.

“El público guarda el debido silencio al exterior e interior de las viviendas en el momento que se escucha en la lejanía el sonar de los tambores que anuncian una tradición de religiosidad popular que muestra el respeto y dolor por la muerte del Salvador”, refiere Octavio.

Al paso del contingente, las luces de establecimientos y puestos ambulantes se apagan en señal de respeto. Una tradición religiosa trascendente en la zona.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

El Viacrucis más antiguo de Pachuca: El Arbolito

Lee también

La docencia en las tablas

La Profe es un monólogo de la maestra de educación básica Carmen, quien regresa a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!