Promueven el café hidalguense - Criterio Hidalgo

Inicio / Fin de Semana / Promueven el café hidalguense

Promueven el café hidalguense

Para los amantes del aroma, consistencia y sabor de una buena taza de café, Pachuca es sede de la primera Feria Estatal del Café 2018 que inició este viernes, en la que se exhibe el proceso de elaboración de esta bebida: desde la siembra del cafeto, selección, secado, despulpado y tostado del grano proveniente de la Huasteca y la  sierra oriental.

Municipios como Chapul-huacán, Pisaflores, La Misión, Tlahuiltepa, Tepehuacán, Mo-lango, Lolotla, Tlanchinol, Xochicoatlán y Zacualtipán destacan en el estado por la producción del grano.

Entre las actividades que se realizarán en el Centro Cultural del Ferrocarril se encuentran el concurso de barismo, la degustación de cafés hidalguenses, talleres, conferencias y música en vivo.

De acuerdo con Raúl Guerrero, coordinador del Programa Patrimonio Unesco de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, en la entidad las comunidades indígenas han mantenido la tradición de sembrar para autoconsumo, por lo que nunca ha habido grandes fincas como en otras entidades cafetaleras.

“Sin embargo las condiciones de clima de nuestra entidad han dado buenas muestras del producto. El café es cosechado de entre 800 y 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar. En esas condiciones el café crece lento y el grano es cerrado y consistente”.

“Entre las principales características del café hidalguense están que es, en su mayoría, orgánico, tradicional y procedente de la pequeña propiedad”, indicó.

Ante tan atractiva oferta no dejes de visitar la antigua estación de tren en Pachuca y déjate atrapar por el mágico aroma, envolver por un ambiente de cultura local y amor por la experiencia del degustar un buen café.

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

guajolotes

El próximo fin de semana será el Cuarto Festival del Guajolote en Tulancingo

El próximo fin de semana, el jardín Floresta, en Tulancingo, será sede del Cuarto Festival …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!