Home / Fin de Semana / ¡Que los niños conozcan historia y vegetación!

¡Que los niños conozcan historia y vegetación!

Para despertar el interés en la ciencia, la historia o la naturaleza, el museo El Rehilete es la opción ideal, pues desde hace algunos meses tiene actividades enfocadas para que los niños se sientan paleontólogos, gracias al Dinoparque; científicos en el Jardín Botánico o historiadores, al realizar un recorrido por esculturas de la antigua Mesoamérica.

Por su diversidad climatológica, en Hidalgo existe una buena cantidad de cactáceas y suculentas, algo que se puede constatar en Jardín Botánico de El Rehilete, además de que se puede observar la biodiversidad y la riqueza natural, no sólo de la entidad sino de la región mesoamericana.

En 550 metros cuadrados se exponen pequeñas muestras de especies que se encuentran en extinción, por ser arrancadas de su hábitat de manera irresponsable.

Tal es el caso de los viejitos, que pueden encontrarse en Tolantongo, en las barrancas de Metztitlán y Zimapán, y sirven como planta de ornato, además de las biznagas de acitrón; a ambas les dan cuidados especiales y son protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales   en Hidalgo (Semarnath).

Otra de las actividades en las que los niños pueden participar son dos talleres, uno que consiste en hacer murciélagos de papel, con el objetivo de crear conciencia sobre su trabajo como polinizadores y que conozcan de su importancia para que el ecosistema prevalezca y quitar la idea errónea de que son peligrosos.

El otro taller se llama Mechudito, en el que los pequeños pueden hacer una planta con semillas de pasto y se la puedan llevar a casa.

Hacer un paseo arqueológico para conocer de historia y simbolismos de las culturas mesoamericanas se convierte en una experiencia que perdurará en la mente de los visitantes, ya que, por medio de réplicas en tamaño real, se puede observar la conocida Piedra del Sol, así

como un Atlante, esculturas femeninas, el Adolescente del Tamuín, la Lápida de Tepetzintla, el Jaguar de Izapa y algunas estelas en las que se daba a conocer información relevante para la sociedad de aquella época, ya que, una característica en Mesoamérica era que el conocimiento se difundía, a diferencia de en Europa, donde los sacerdotes la resguardaban.

 

 

Martha de la Rosa | Pachuca

Lee también

Tecozautla te espera en la Feria de la Fruta

La Feria de la Fruta es de las tradiciones con más arraigo en Tecozautla. Con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.